TERCERA PARTICIPACIÓN EN EL FORO
+14
Liliana Morales Francisco
Narcizo Fernández Gonzále
nadya arlette roldan tova
JuanCarloslima80
Psicologa Julia
Jorge Ramirez
Rosa Marina Sánchez
Ruben Islas
ANTYNEA
liliahdez
FCPR
Yolanda Patricia Díaz Sos
JOSE FERNANDEZ
Admin
18 participantes
Página 3 de 3.
Página 3 de 3. • 1, 2, 3
CONCLUSIÓN FINAL
Es indudable la concepción que tenemos todos los participantes sobre la idea tan perjudicial que es realizar plagios académicos o científicos, pero es necesario generar una visión panorámica para poder clarificar, que en la actulidad en nuestro entorno educativo, se lleva a la práctica este mal, no solo por estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad, sino que también se realiza por parte de los cuerpos docentes de las diferentes instituciones educativas de nuestra región, e incluso en áreas que no son educativas, infectando a cada uno de los sectores a los que podamos llevar al pensamiento.
Esta enfermedad contagiosa tiene varias vacunas infalibles, que se pueden aplicar incluso antes de se haga presente alguna sintomatía, pensando en alguna buena estrategia, puede llegar a serlo: el empeño y la dedicación de los docentes por leer a conciencia todos los trabajos que solicite de investigaciones y tareas, además el docente debe de conocer y emplear estrategias de confirmación o verificación, para asegurarse de que el documento producido por el alumno, es de ellos mismos, o bien podermos proponer que cada maestro debe de desarrollar estrategias de búsqueda de información; todo esto para atender a una comunidad ya infectada. Pero podemos realizar acciones de prevención y brindarles a los alumnos ejercicios que apoyen a desarrollar habilidades de redacción y que puedan elaborar documentos inéditos que sin embargo sean producto del análisis y reflexión de contenidos académicos y científicos de otras personas a las que hubicas por medio de la búsqueda crítica.
Es labor de todos y no solo basta con solucionar, sino que tiene el mismo valor, incluso hasta más, el poder llegar a preveer este mal.
Lic. Jesús
Esta enfermedad contagiosa tiene varias vacunas infalibles, que se pueden aplicar incluso antes de se haga presente alguna sintomatía, pensando en alguna buena estrategia, puede llegar a serlo: el empeño y la dedicación de los docentes por leer a conciencia todos los trabajos que solicite de investigaciones y tareas, además el docente debe de conocer y emplear estrategias de confirmación o verificación, para asegurarse de que el documento producido por el alumno, es de ellos mismos, o bien podermos proponer que cada maestro debe de desarrollar estrategias de búsqueda de información; todo esto para atender a una comunidad ya infectada. Pero podemos realizar acciones de prevención y brindarles a los alumnos ejercicios que apoyen a desarrollar habilidades de redacción y que puedan elaborar documentos inéditos que sin embargo sean producto del análisis y reflexión de contenidos académicos y científicos de otras personas a las que hubicas por medio de la búsqueda crítica.
Es labor de todos y no solo basta con solucionar, sino que tiene el mismo valor, incluso hasta más, el poder llegar a preveer este mal.
Lic. Jesús
CONCLUSIONES PLAGIO Y FRAUDES CIENTIFICO
Estos dos temas me parecen muy interesantes debido a que repercuten considerablemente en la formación de nuestros estudiantes, por lo que se considera importante poner nuestro mayor esfuerzo en identificar quienes son los alumnos que están realizando este tipo de acciones, no sólo para sancionarlos como ya lo comentan unos compañeros, si no más que nada para orientarlos y hacerles saber la importancia de no cometer este tipo de acciones, que en el futuro repercutirán directamente en la formación profesional que tendrán.
PATRICIA CARBALLO VICENCI- Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 08/01/2012
Re: TERCERA PARTICIPACIÓN EN EL FORO
LIC. ELIDED BUENAS NOCHES :
EN RELACION A SU COMENTARIO EN EL SENTIDO DE LAS 2 PARTICIPACIONES FALTANTES LE COMENTO POR LO QUE SE REFIERE AL SEGUNDO FORO QUE ESTAS SE ENCUENTRAN EN LAS PAGINAS 3 Y 4 Y EN RELACION A L TERCER FORO LAS MISMAS SE ENCUENTRAN EEN LAS PAGINAS 3 Y 4. EN RELACION AL PRIMERO NO PUDE PARTICIPAR. GRACIAS
EN RELACION A SU COMENTARIO EN EL SENTIDO DE LAS 2 PARTICIPACIONES FALTANTES LE COMENTO POR LO QUE SE REFIERE AL SEGUNDO FORO QUE ESTAS SE ENCUENTRAN EN LAS PAGINAS 3 Y 4 Y EN RELACION A L TERCER FORO LAS MISMAS SE ENCUENTRAN EEN LAS PAGINAS 3 Y 4. EN RELACION AL PRIMERO NO PUDE PARTICIPAR. GRACIAS
alfredo gonzalez solis- Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 10/01/2012
Mis conclusiones sobre plagio y fraude científico
El trabajo de investigación es una responsabilidad grande, que es compartida por el asesor y por el alumno, no solamente la que se refiere a que el trabajo tiene que ser terminado puntualmente, para que el alumno pueda presentar su examen profesional. Sino que, el asesor debe acostumbrar al alumno a que realice un examen de conciencia en cada momento, en el que realice la consulta de información o su búsqueda.
Este examen, debe ser riguroso, ya que al alumno se le tienen que arraigar los valores principales que distinguen a un buen investigador, de este modo, se evitará que él cometa plagio, ya que es tentador para el alumno hacerlo porque le puede facilitar las cosas, sin embargo, también le facilitará que cometa un fraude, y así comience una cadena de vicio, que desaparecerá la ética del alumno.
Este examen, debe ser riguroso, ya que al alumno se le tienen que arraigar los valores principales que distinguen a un buen investigador, de este modo, se evitará que él cometa plagio, ya que es tentador para el alumno hacerlo porque le puede facilitar las cosas, sin embargo, también le facilitará que cometa un fraude, y así comience una cadena de vicio, que desaparecerá la ética del alumno.
Ruben Islas- Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 07/01/2012
PLAGIO ESTUDIANTIL EN TRABAJOS ESCRITOS
JESUS SALAZAR MARCELINO escribió:ANTYNEA escribió:Estimados compañeros, resulta muy grato conocer sus ideas y expresar las propias, creo que el ejercicio es realmente bueno, opino que ello se debe en gran parte al tema que en sí mismo es polémico, me resulta poco sensible catalogar de falto de valores a una persona que recurre a la pirateria; como se muestra en la campaña que señala que el niño obtiene calificaciones "piratas" por que es el ejemplo que el padre le da al llevar películas piratas. En lo personal me parece inadmisible pedir que un padre cubra el costo de la taquilla de 5 integrantes de su familia, pague las palomitas, cuyo costo llega a exceder el precio de una entrada, y si tiene un auto, cubra el costo del estacionamiento, todo en aras de no caer en la pirateria! cuando en mi pais haya sueldos decorosos, que garanticen que cubran incluso actividades recreativas, a las cuales tenemos derecho, entonces evaluaré si ese proceder me parece un crimen, pero en tanto ello no ocurra, tacharé de CRIMINALES a quienes delpilfarran los recursos de la nación en payasadas, léase la estela de luz, mientras el campo está en el abandono, mientras los indígenas sigan marginados y un sin fin de etc, seguiré pensando que las bases no son las adecuadas para fincar la sociedad que deseamos, en las que el fraude, el plagio y la piratería sean cosas de ciencia ficción.
Me da mucho gusto que a través de foros de reflexión como estos se toquen temas tan relevantes en la historia y acontecer de nuestro país pero si quiero hacer hincapié en que no nos salgamos del contexto académico que estamos analizando, les pido por favor nos sujetemos a las lecturas respectivas y a los comentarios realizados en torno al plagio y fraude científico, saludos y buenas noches
P.D. Qué más muestra de piratería que la mostrada por los fraudes electorales, gracias a los cuales han llegado personas tan siniestras con Salinas y FCH.
Hola Lic. Atynea:
Espero no se moleste por lo que voy a mencionar, pero quiero remarcar algo que tengo inquietud de expresar, al leer sus participaciones analizó sus comentarios, incluso los que les realiza a los demás compañeros y cada vez que termino de leerlos, siempre me queda en la mente una gran cantidad de ideas que incluso no están dentro de texto, es como si propiciara una reflexión que va mas alla de sus palabras, inclusome da la oportunidad de desarrollar ideas que no tienen una relación directa con lo que usted está mencionando, pero aclaro, disfruto mucho de sus comentarios, porque cada vez me da oportunidad de mirar los contenidos desde otro enfoque y desarrollo o limo nuevas perspectivas.
Gracias, siga así
Omitir el uso de mayúsculas en todo el texto...
alfredo gonzalez solis escribió:CONCLUSION
DE ALFREDO GONZALEZ SOLIS
COMO TODOS LOS TEMAS COMENTADOS DEL CURSO HAN SIDO MUY INTERESANTES Y PROVECHOSOS, TENEMOS LA POSIBILIDAD DE LLEVAR POR BUEN CAMINO A LOS JOVENES QUE SE ENCUENTRAN EN NUESTRA UNIVERSIDAD,HACIENDO LOS TEMAS A DESARROLLAR EN LAS AULAS, AUTENTICOS TRABAJOS DE INVESTIGACION, ESTO MOTIVARA AL ALUMNO A ADENTRARSE MAS A LA INVESTIGACION LO CUAL LE PERMITIRA MEJORAR EN SU RENDIMIENTO ACADEMICO Y TAMBIEN LE FACILITARA SI ASI LO DECIDE LLEVAR A CABO EN POCO TIEMPO SU TRABAJO DE INVESTIGACION DE TESIS . AL PRINCIPIO NOS COSTARA TRABAJO Y ENCONTRAREMOS ALGUNAS OPINIONES EN CONTRARIO , PERO CREEMOS QUE ES NECESARIO
compañero Alfredo te comente por vía correo del uso de mayúsculas, vuelvo nuevamente a hacerte la misma observación vía foro, apliquemos lo visto en el curso, buenas noches.
FORO CERRADO
gracias por todas y cada una de sus participaciones, les comento que ya fueron registradas, vamos por el ultimo foro compañeros!!!
GRACIAS A UD. LIC SALAZAR
Lic. Salazar, le agradezco a ud. el alentarme de esa forma; la formación que poseo en una disciplina social me motiva e incluso es un deber, a conocer temas que desafortunadamente no siempre me resultan gratos, me refiero en particular a los temas políticos, no se imagina lo que es recordar que en mis estudios de primaria, se me dijo que eramos un país en vías de desarrollo, luego pasamos a ser un país subdesarrollado, de la periferia, mercado emergente; total que las etiquetas pueden seguir, pero nuestro atraso permanece cual herencia maldita; en fin, son situaciones que me resultan realmente nefastas y sin embargo, estoy convencida de que siempre será mejor estar preparado, contrario a lo que en su momento dijera Fox, en el sentido de que si no se sabe leer se es más feliz por no enterarse de tantas cosas desagradables, creo que la información nos ayuda a realizar mejores elecciones en la vida.
ANTYNEA- Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 09/01/2012
FORO CERRADO
ANTYNEA escribió:
Lic. Salazar, le agradezco a ud. el alentarme de esa forma; la formación que poseo en una disciplina social me motiva e incluso es un deber, a conocer temas que desafortunadamente no siempre me resultan gratos, me refiero en particular a los temas políticos, no se imagina lo que es recordar que en mis estudios de primaria, se me dijo que eramos un país en vías de desarrollo, luego pasamos a ser un país subdesarrollado, de la periferia, mercado emergente; total que las etiquetas pueden seguir, pero nuestro atraso permanece cual herencia maldita; en fin, son situaciones que me resultan realmente nefastas y sin embargo, estoy convencida de que siempre será mejor estar preparado, contrario a lo que en su momento dijera Fox, en el sentido de que si no se sabe leer se es más feliz por no enterarse de tantas cosas desagradables, creo que la información nos ayuda a realizar mejores elecciones en la vida.
Este foro esta cerrado.
Página 3 de 3. • 1, 2, 3
Temas similares
» CUARTA PARTICIPACIÓN AL FORO
» participación en segundo foro
» SEGUNDO TEMA DE FORO
» PAPEL DEL ASESOR
» BIENVENIDOS AL CURSO DE FORMACION METODOLOGICA PARA DOCENTES
» participación en segundo foro
» SEGUNDO TEMA DE FORO
» PAPEL DEL ASESOR
» BIENVENIDOS AL CURSO DE FORMACION METODOLOGICA PARA DOCENTES
Página 3 de 3.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.