TERCERA PARTICIPACIÓN EN EL FORO
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JOSE FERNANDEZ
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18 participantes
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TERCERA PARTICIPACIÓN EN EL FORO
Importante es que los alumnos aprendan a realizar la búsqueda de información, diariamente vemos en en aula al encargarle trabajos a nuestros alumnos que copian información obtenida de fuentes electrónicas, sin leer y mucho menos analizarla, esta situación no es ajena en los trabajos de investigación recepcional por lo que los invito a participar activamente en la lectura de los siguientes textos que enriquecerán nuestro trabajo como asesores-investigadores.
Hagamos una reflexión sobre las lecturas pertinentes sobre plagio estudiantil y fraude científico
Hagamos una reflexión sobre las lecturas pertinentes sobre plagio estudiantil y fraude científico
EL PLAGIO ESTUDIANTIL
Este tema me parece a mi muy delicado, dado que con el Internet es difícil que la situación no se presente en todo tipo de actividades, no solo en la Escuela.
Es tarea del Docente el observar a sus alumnos, creo yo, y entender el lenguaje oral y escrito que cada uno tiene para que partiendo de ahí poder conocer si alguien te está presentando un archivo plagiado.
Además existen páginas que te permiten detectar plagios que pueden ser utilizadas como apoyo. Lo importante para mi de todo esto no es tanto encontrar el plagio, sino poder orientar al alumno para que en caso de cometerlo involuntariamente, pueda realizar trabajos propios utilizando adecuadamente las citas correspondientes.
Es tarea del Docente el observar a sus alumnos, creo yo, y entender el lenguaje oral y escrito que cada uno tiene para que partiendo de ahí poder conocer si alguien te está presentando un archivo plagiado.
Además existen páginas que te permiten detectar plagios que pueden ser utilizadas como apoyo. Lo importante para mi de todo esto no es tanto encontrar el plagio, sino poder orientar al alumno para que en caso de cometerlo involuntariamente, pueda realizar trabajos propios utilizando adecuadamente las citas correspondientes.
JOSE FERNANDEZ- Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 07/01/2012
Retroalimentación.
Estoy muy de acuerdo con el Contador Ricaño, que ademas de detectar el plagio realizado, es muy importante platicar con los alumnos, consientizarlos de la importancia de realziar ellos mismos sus trabajos, identificar también el porque llegan a esta situación, he detectado en muchas ocasiones lo hacen debido a que se saturan de actividades y dejan que se les junten todas de último momento, por lo que lo hacen como medida desesperada, aquí viene una orientación y reforzamiento constante de nuestro papel, para evitarlo
.
Yolanda Patricia Díaz Sos- Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 07/01/2012
Plagio es automentirse
El papel del docente en el grado que sea, es enseñar a pensar, enseñar a sustentar, enseñar a crear ideas, es enseñar aprendiendo, por tanto, considero que el plagio y su recurrencia en los alumnos es en gran medida la ausencia de ese pensamiento critico- reflexivo, es la ausencia de inquietudes y de propuestas, es la ausencia de mucho y la sobra de desfachatez.
Los alumnos en la era de la tecnología tienen en su mano mayor información, pero menos ganas de hacerla suya, así que la manipulan y tratan de engañar a quien los leen de que tal o cual redacción es de su puño y letra, cayendo en un autoengaño que acaba por derrumbar no sólo su imagen sino credibilidad ante el profesor, sus compañeros y ante la sociedad mismoa, porque si esa práctica se hace costumbre se llevará al campo laboral teniendo malos resultados que ahora si afectarán su vida real.
Los alumnos en la era de la tecnología tienen en su mano mayor información, pero menos ganas de hacerla suya, así que la manipulan y tratan de engañar a quien los leen de que tal o cual redacción es de su puño y letra, cayendo en un autoengaño que acaba por derrumbar no sólo su imagen sino credibilidad ante el profesor, sus compañeros y ante la sociedad mismoa, porque si esa práctica se hace costumbre se llevará al campo laboral teniendo malos resultados que ahora si afectarán su vida real.
FCPR- Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 08/01/2012
El plagio estudiantil un verdadero problema en nuestra sociedad
Sin duda compañeros creo que en este tema coincidimos de que el termino plagio es un acto deshonesto, que se presente muy comúnmente en el alumnado, lo vemos reflejado cuando les encargamos investigaciones, las cuales el alumno tiene que recurrir a un libro o a una dirección de internet y más cuando le toca argumentar o defender su investigación, hoy en día le resulta más fácil copiar y pegar directamente ideas y argumentos de determinados autores sin darle la importancia de los mismos, a veces sin cambiar palabras de la redacción del trabajo, dando hincapié a que uno dude de que lo hizo realmente, claro conociendo al alumno uno identifica ese problema. Hay que hacerle mención que es un delito lo que están cometiendo que se están engañando a sí mismos que en lugar de beneficiarlos los perjudica en un futuro, es necesario motivarlos a elaborar trabajos sencillos como ensayos, exposiciones en determinadas áreas en donde se puedan expresar de forma oral y escrita y sacar ese potencial que tienen.
liliahdez- Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 07/01/2012
PLAGIO!
Cielos, sin duda es un tema delicado, tiene tantas aristas como aplicaciones analicemos, pues resulta que puede darse un tratamiento distinto según el tema o actividad de la que hablemos. Es decir existe un gran número de personas para quienes el concimiento una vez que sale a la luz, carece de propietario, en cuestiones de informática se ha cuestionado el negocio que resulta el concepto de las licencias, de ahi el softwarw libre; en el campo de la farmacéutica, todos hemos tenido oportunidad de leer artículos, de hecho ha sido tema de películas la voracidad de esas grandes compañias para quienes no importa que gente muera en lugares apartados y de causas ya erradicadas en otras localidades, pero sacrificar los márgenes de ganancia, ja! eso es casi sacrílego! y ¿qué hay de los animales en los hacen pruebas? ¿de la degradación que causan al medio ambiente? ¿no es justo q a cambio sus descubrimientos alcancen a más personas?
Ahora bien, aceptando que como se señala en una de las lecturas, el fraude resulta abominable por tratarse de una violación voluntaria y deliberada, entonces en mi opinión llegamos irremediablemente al tema de la ética y los valores, pero qué difícil es hablar de algo que ya pareciera una pieza de museo, cuando hay personas que van por la vida creyendo que la moral "es un árbol de moras".
En el terreno de las ideas, y en el caso del plagio estudiantil, resultan incluso torpes los jóvenes que uno en más de una oportunidad presencia que es incapaz de articular una idea coherente, además del lenguaje que sabemos bien no le es propio, en ese sentido creo que ellos se desenmascaran en cuanto abren la boca. Desde luego no por ello se trata de un problema menor, pero el origen viene de muy atrás, por ello los docentes que tenemos oportunidad de estar con grupos de los primeros semestres debemos desde ya, inhibir dichas prácticas
ANTYNEA- Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 09/01/2012
Retroalimentación
Comparto la Idea de la Lic. Flora en el sentido de que hacer plagio es autoengañarse y efectivamente, a la larga puede traer consecuencias negativas para quien lo haga.
Por otra parte también comparto la idea de la Lic. Paty Diaz en que debemos de hablar con los alumnos, explicarles las repercusiones que puede tener el hacer este tipo de actividades que a la larga no le dejan ninguna enseñanza y además que no les permite desarrollar su pensamiento crítico.
Lo que comenta la compañera Antynea de inhibir dichas prácticas lo considero adecuado siempre y cuando esté acompañado de la asesoría al alumno, el explicarle, que logre comprender que esa no es la forma de entregar un trabajo de investigación. La palabra Torpe no la considero adecuada para describir el accionar de un alumno y más aun si se trata de alguien joven.
Me parece una buena idea la de la Lic. Lilia en el sentido de motivar a los alumnos a que comiencen con algo sencillo, un ensayo, para que vayan practicando y desarrollando su expresión escrita.
Que estén bien.
José Luis.
Por otra parte también comparto la idea de la Lic. Paty Diaz en que debemos de hablar con los alumnos, explicarles las repercusiones que puede tener el hacer este tipo de actividades que a la larga no le dejan ninguna enseñanza y además que no les permite desarrollar su pensamiento crítico.
Lo que comenta la compañera Antynea de inhibir dichas prácticas lo considero adecuado siempre y cuando esté acompañado de la asesoría al alumno, el explicarle, que logre comprender que esa no es la forma de entregar un trabajo de investigación. La palabra Torpe no la considero adecuada para describir el accionar de un alumno y más aun si se trata de alguien joven.
Me parece una buena idea la de la Lic. Lilia en el sentido de motivar a los alumnos a que comiencen con algo sencillo, un ensayo, para que vayan practicando y desarrollando su expresión escrita.
Que estén bien.
José Luis.
JOSE FERNANDEZ- Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 07/01/2012
Comentario Lic. Paty Díaz
Lic. comprendo que los chicos se justifiquen, pero señalar aceptar que la acumulación de trabajos por hacer, cuando de forma deliberada los dejaron al final, da cuenta de los malos hábitas, a estas alturas ya vicios que han adquirido y creo que ello se debe a que de una u otra forma les ha resultado, en el sentido de que no hay sanciones, el costo de oportunidad es tan despreciable que una y otra vez repiten el esquema. Por lo anterior, creo que a la par del apoyo recibido por parte del docente deben estipularse sanciones, sanciones ejemplares que desalienten esas prácticas; claro actualmente cuando aludir a los derechos resulta una bandera que enarbolan los "chuecos", ideas como la que expreso resulta impopular, pero nadamás evaluemos a dónde nos ha llevado tanto apapacho a la pereza.
ANTYNEA- Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 09/01/2012
Opinión sobre palgio y fraude
Cuando copias un texto de un trabajo escrito que un alumno hizo, y con google lo buscas, y resultan varias referencias al citado texto, es entonces que te das cuenta que el alumno copió un texto desde internet, y que lo pegó dentro de la introducción de su trabajo, la única medida que puedes tomar para empezar, es hechar para atrás ese trabajo de investigación, ya que ni debiera llamarse trabajo de investigación, sino un plagio. El tono que se debe utilizar en este caso, y el reglamento de nuestra institución es claro, si es alumno, docente o administrativo, resultará en expulsión o resición de contrato.
No hay vuelta, porque es seguro que alguien está cometiendo un fraude, por lo tanto no debemos minimizar el hecho de que un alumno cometa plagio, hay que educarlo desde primer semestre, a que debe utilizar referencias, hacer citas y especificar sus fuentes de información, y está será su filosofía durante su carrera.
No hay vuelta, porque es seguro que alguien está cometiendo un fraude, por lo tanto no debemos minimizar el hecho de que un alumno cometa plagio, hay que educarlo desde primer semestre, a que debe utilizar referencias, hacer citas y especificar sus fuentes de información, y está será su filosofía durante su carrera.
Ruben Islas- Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 07/01/2012
Plagio y fraude cientifico
Es alarmante sobre todo porque es algo tan común en el ámbito escolar, que cuando les pedimos a los alumnos desarrollen cualquier tema de investigación, recurran de inmediato para resolver estas actividades a apropiarse de las investigaciones de otras personas utilizando el recurso de copiar y pegar en Internet, además no incorporando siquiera su sello personal, ya que hasta dejan misma Introducción y conclusiones, Por otra parte encontramos en el mismo grupo que se hace copia exacta al mismo cambiando fuentes y caracteristícas, me preocupa aún más que todavía aunado a ello, en su afán de que nose les detecte esto, al tratar de maquillar los trabajos recurren a mover el contenido de párrafos u hojas completas, cambiar palabras, etc. con lo que encontramos temas desarrollados con una coherencia increíble y desarticulados, porque agregamos la falta de interés que existe para al menos estudiar y analizar el material en cuestión.
Con lo que como comentan los compañeros del foro, urgen medidas más estrictas por parte de los catedraticos para que ademas de detectar sancionemos de manera más estricta esta práctica ya reprobable en sí misma.
Con lo que como comentan los compañeros del foro, urgen medidas más estrictas por parte de los catedraticos para que ademas de detectar sancionemos de manera más estricta esta práctica ya reprobable en sí misma.
Yolanda Patricia Díaz Sos- Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 07/01/2012
Conclusión
Proporcionar a los alumnos candidatos a titularse mediante un trabajo de investigación, manuales que recopilan información de lineamientos de elaboración de los apartados de las secciones: preliminar, marco teórico, etc. Sirven de apoyo valioso en la elaboración de estos.
Se encuentran además de los lineamientos una breve descripción de las características que deben contener entre otros la Tesis, Tesina y monografía entre las que mencionamos:
Tesis:
Parte de la descripción escrita del resultado de una investigación, estudia y profundiza un asunto o tema estrictamente delimitado, presenta un enfoque original del tema.
Tesina:
Su propósito es hacer acopio de información para fundamentar la posición que se asuma el autor, se apoya básicamente en la técnica documental descriptiva, los capítulos son el desarrollo del tema , llevan un cuerpo o forma, iniciando con los antecedentes o historia del tema a desarrollar.
Monografía:
Describe ampliamente aspectos de una área específica del conocimiento, sin la pretensión demostrativa exponiendo con desarrollo lógico, rigor científico y didáctico un aspecto del conocimiento.
Se encuentran además de los lineamientos una breve descripción de las características que deben contener entre otros la Tesis, Tesina y monografía entre las que mencionamos:
Tesis:
Parte de la descripción escrita del resultado de una investigación, estudia y profundiza un asunto o tema estrictamente delimitado, presenta un enfoque original del tema.
Tesina:
Su propósito es hacer acopio de información para fundamentar la posición que se asuma el autor, se apoya básicamente en la técnica documental descriptiva, los capítulos son el desarrollo del tema , llevan un cuerpo o forma, iniciando con los antecedentes o historia del tema a desarrollar.
Monografía:
Describe ampliamente aspectos de una área específica del conocimiento, sin la pretensión demostrativa exponiendo con desarrollo lógico, rigor científico y didáctico un aspecto del conocimiento.
Yolanda Patricia Díaz Sos- Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 07/01/2012
CONCLUSION
El plagio, crimen capital de la comunidad académica,
mina el desarrollo y la transmisión del conocimiento,
que es la razón de ser de la Academia.
EDWARD WHITE
mina el desarrollo y la transmisión del conocimiento,
que es la razón de ser de la Academia.
EDWARD WHITE
La mayoría de las aportaciones de los compañeros del foro mencionan la intención de hacerle saber al alumno que este tipo de actividad no es permitida y orientarlo a que comience poco a poco a ir desarrollando su lenguaje oral y escrito.
Esto no es tarea fácil sin embargo si observo las ganas por parte de autoridades educativas de irlo erradicando, por ejemplo las campañas de promoción de la lectura en familia a mi entender es algo en lo que quienes estamos trabajando en instituciones educativas debemos apoyar firmemente. he tenido oportunidad de participar en la primaria donde estudian mis hijos en eventos de este tipo, ir a leer con los niños y desde ahi es que se puede observar uno de nuestros más grandes problemas como sociedad. No nos gusta leer, eso es un hecho. Si no nos gusta leer como vamos a desarrollar también ideas, estructurarlas y plasmarlas en un documento. ¿De quién es la responsabilidad? ¿Es solo del Alumno? no lo creo.
Apoyo a quienes plasman en el foro que se deben tomar medidas estrictas para combatir el plagio académico, pero no debemos olvidar que en el caso particular de UGM TUXPAN trabajamos con alumnos de bachillerato y universitarios que ya tuvieron un proceso de formación básica y además complementado con lo que se aprende en casa y en la calle aunado al impacto de las redes sociales. En este sentido creo pertinente el llegar a acuerdos por academias dentro de la misma Univesidad y realizar en primer término campañas en pro de la lectura, partiendo de ahi, comenzar como bien dijo la Lic Lilia, con cosas pequeñas, ensayos es un buen ejemplo para de ahi ir orientando al alumno hacia el desarrollo del pensamiento crítico como atinadamente lo comenta la Lic. Flora.
Esto no se resolverá de la noche a la mañana, pero si se deben empezar a llegar acuerdos por parte de la plantilla docente de UGM Tuxpan y llevarlos a la práctica con los alumnos.
Saludos Cordiales.
Que estén bien.
José Luis.
JOSE FERNANDEZ- Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 07/01/2012
Retroalimentación
Podemos enfrascarnos en una gran discusión sobre el tema de plagio y fraude en los trabajos estudiantiles, podemos desgastarnos sobre las implicaciones morales, profesionales, de credibilidad y laborales, podemos expresar nuestro desacuerdo en todas sus formas, pero lo único cierto es que los alumnos en su caminar diario se enfrentan a esto de manera tan común que para ellos es irrelevante; es facil robarle la idea a uno y firmarla como propia, es fácil copiar y pegar, es fácil hacer creer y que ellos mismos se la crean de que determinado trabajo por el hecho de extraerlo de tal o cual página de la web les pertecenece, es fácil porque precisamente la internet se permite también esas libertades.
Todos los compañeros coincidimos en que el acto de plagio es ilícito, es grave, esta mal visto y es degradante, pero estamos frente a el todos los días, en la entrega de reportes, de ensayos, de trabajos de investigación, etc., por ello propongo que escuchemos más al alumno, lo leamos más en trabajos de su puño y letra - aunque esta no sea tan legible- platiquemos más sobre los temas de la clase o de su carrera, porque sólo así como guías del grupo nos podremos dar cuenta de la capacidad en todos los sentidos de cada unos de nuestros discípulos
Todos los compañeros coincidimos en que el acto de plagio es ilícito, es grave, esta mal visto y es degradante, pero estamos frente a el todos los días, en la entrega de reportes, de ensayos, de trabajos de investigación, etc., por ello propongo que escuchemos más al alumno, lo leamos más en trabajos de su puño y letra - aunque esta no sea tan legible- platiquemos más sobre los temas de la clase o de su carrera, porque sólo así como guías del grupo nos podremos dar cuenta de la capacidad en todos los sentidos de cada unos de nuestros discípulos
FCPR- Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 08/01/2012
Conclusión: Di no a la piratería
(... )La tarea como asesores, profesores, guías, tutores, etc., consiste en hacer ver al alumno la implicación legal de plagiar, el fondo de lo que es robar, los efectos para su credibilidad y su desarrollo como estudiante y profesional, los contras en todos los sentidos de este acto pensante y tristemente creciente en la nuestra comunidad universitaria.
Vivimos en un país que ocupa el segundo lugar en la actividades que implican la piratería, el comercio informal se ve infestado de productos ilegales, la industria disquera, maquiladora, librerías, zapatos, electrónica, software, medica, etc., ven mermadas sus ganancias y la posibilidad de generar más y mejores empleos gracias a gente que cree que copiar, imitar, reproducir, calcar, apropiarse, estafar, duplicar no es un delito. (...)
Vivimos en un país que ocupa el segundo lugar en la actividades que implican la piratería, el comercio informal se ve infestado de productos ilegales, la industria disquera, maquiladora, librerías, zapatos, electrónica, software, medica, etc., ven mermadas sus ganancias y la posibilidad de generar más y mejores empleos gracias a gente que cree que copiar, imitar, reproducir, calcar, apropiarse, estafar, duplicar no es un delito. (...)
FCPR- Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 08/01/2012
Plagio
En su mayoría nuestros alumnos enfocan sus trabajos en una busqueda rapida en internet, copian y pegan un determinado texto y no se dan el tiempo de revisar lo que estan entregando al docente.
En una ocasión me toco revisar un trabajo de una alumna y de forma inmediata me percate que el trabajo no lo habia realizado la persona que lo estaba entregando, por la forma en que esta redactado, lo busque en internet y efectivamente esta tal cual la chica lo habia entregado y como consecuencia fue acreedora de una sanción.
Como docentes debemos de darnos tiempo de revisar los trabajos de los alumnos y verificar que sean correctos y no sean copiados unicamente de internet.
saludos!!!
En una ocasión me toco revisar un trabajo de una alumna y de forma inmediata me percate que el trabajo no lo habia realizado la persona que lo estaba entregando, por la forma en que esta redactado, lo busque en internet y efectivamente esta tal cual la chica lo habia entregado y como consecuencia fue acreedora de una sanción.
Como docentes debemos de darnos tiempo de revisar los trabajos de los alumnos y verificar que sean correctos y no sean copiados unicamente de internet.
saludos!!!
Rosa Marina Sánchez- Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 08/01/2012
Retroalimentación
Tomando como referencia el comentario hecho, por el compañero José Luis, puedo decir que es buena idea que en nuestra institución, se adopten estrategias que aplican dentro de las primarias, que refuercen diferentes campañas, como de lectura, donde los alumnos puedan organizar ciclos de lectura, para niños, a fin de inculcarles el valor a la lectura. De este modo, en nuestros alumnos despertaremos un verdadero interés por leer, que como lo mencionamos en clase, desde ahí se encuentra el problema, porque los alumnos de universidad, en su mayoría no saben leer un texto, analizarlo, comprenderlo, ni tampoco sacar sus conclusiones.
El alumno debe respetar el esfuerzo del autor al haber realizado esa investigación, podrá citarlo y hacer una referencia, pero jamás copiarlo y hacerlo ver como, si del alumno fuera el trabajo. Como asesores, requiere que hablemos con el resto de los compañeros docentes, para que desde el primer día de clases en la universidad, hagan el esfuerzo para que el alumno, aprenda a leer y a respetar la originalidad de los trabajos.
El alumno debe respetar el esfuerzo del autor al haber realizado esa investigación, podrá citarlo y hacer una referencia, pero jamás copiarlo y hacerlo ver como, si del alumno fuera el trabajo. Como asesores, requiere que hablemos con el resto de los compañeros docentes, para que desde el primer día de clases en la universidad, hagan el esfuerzo para que el alumno, aprenda a leer y a respetar la originalidad de los trabajos.
Ruben Islas- Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 07/01/2012
La comodidad crea espejismos
La información que recibimos todos los días puede hacernos creer que ya todo esta documentado y resuelto. Y no me refiero unicamente a la tecnología basada en computadora, desde los medios impresos hasta la televisión y el cine presenta juicios con los que el ciudadano "de a pie" pueda identificarse e incluso hacerlos suyos.
La filtración de estas estrategias de información desinformada, si se permite el oximoron, en la vida academica, en especifico los alumnos que realizan (o quieren realizar) investigación, los confunde en inicio de tal manera que así como su opinión en la vida cotidiana, buscan expresar un tema con los juicios que encuentra sin ningún enfoque crítico.
En este esquema diario, nuestra labor es estimular al alumno, conducirlo a encontrar el valor de su propia opinión más allá de la pseudocultura de condenar el error y evitarlo a toda costa, para ello puede que nosotros mismos tengamos que dejar a un lado nuestros prejuicios.
Al inicio de la investigación, sobre todo en las ciencias sociales que es lo que nos ocupa, se pondera en demasia la tesis de un autor y, como si hacerlo consistiera una transgresion cuasi criminal, no se plantean antitesis ese punto de partida.
Entonces, sin que mi comentario busque generalizar o decir que es lo expuesto es la unica razón del plagio, se puede comenzar con permitirnos valorar las opiniones y sobre todo los argumentos, sin temor a la equivocación o incluso acercandose a ella.
Mientras mas valor tenga la palabra propia menos se buscará utilzar la de terceros (salvo para inciar un debate, que al fin de cuenta es otra herramienta).
Jorge Ramirez- Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 07/01/2012
retroalimentación
Coincido con el C.P. Ricaño, donde menciona que desafortunadamente la mayoría de las personas no tenemos el habito de la lectura, pero aquí entra la labor del docente, donde debe de motivar al alumno a leer, investigar, analizar, etc., los temas vistos en clase y más aun si se trata de un trabajo final. Como menciona la Lic. Lilia, como docentes debemos de solicitarles trabajos sencillos, para que el alumno aprenda los conocimientos en forma gradual y haga un buen uso de la metodología.
El Lic. Islas, menciona las sanciones que UGM aplica a las personas que realizan una actividad deshonesta como puede ser el plagio, creo que como docentes tenemos las siguientes obligaciones, en primer lugar informarle al alumno el tipo de trabajo que se le solicita y los lineamientos que debe de cubrir, y segundo marcarle desde un inicio que si el copia y pega un trabajo de otra persona esta incurriendo en una falta y como tal va a tener una sanción.
Saludos!!!
El Lic. Islas, menciona las sanciones que UGM aplica a las personas que realizan una actividad deshonesta como puede ser el plagio, creo que como docentes tenemos las siguientes obligaciones, en primer lugar informarle al alumno el tipo de trabajo que se le solicita y los lineamientos que debe de cubrir, y segundo marcarle desde un inicio que si el copia y pega un trabajo de otra persona esta incurriendo en una falta y como tal va a tener una sanción.
Saludos!!!
Rosa Marina Sánchez- Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 08/01/2012
Conclusion
El plagio de trabajos, investigaciones en cualquier ámbito debe de ser sancionado, más aun si se trata de una institución educativa, ya que estamos formando profesionistas para la sociedad.
Algunas de las medidas que considero se debe de aplicar para evitar en forma gradual el plagio de trabajos con nuestros alumnos es; marcar parámetros para los trabajos de investigación por simples que estos sean, revisar los avances de estos e ir revisando en Internet por ejemplo si no existe un trabajo parecido ...
saludos
Algunas de las medidas que considero se debe de aplicar para evitar en forma gradual el plagio de trabajos con nuestros alumnos es; marcar parámetros para los trabajos de investigación por simples que estos sean, revisar los avances de estos e ir revisando en Internet por ejemplo si no existe un trabajo parecido ...
saludos
Rosa Marina Sánchez- Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 08/01/2012
COMENTARIO A LOS DOCENTES
Estimados compañeros, resulta muy grato conocer sus ideas y expresar las propias, creo que el ejercicio es realmente bueno, opino que ello se debe en gran parte al tema que en sí mismo es polémico, me resulta poco sensible catalogar de falto de valores a una persona que recurre a la pirateria; como se muestra en la campaña que señala que el niño obtiene calificaciones "piratas" por que es el ejemplo que el padre le da al llevar películas piratas. En lo personal me parece inadmisible pedir que un padre cubra el costo de la taquilla de 5 integrantes de su familia, pague las palomitas, cuyo costo llega a exceder el precio de una entrada, y si tiene un auto, cubra el costo del estacionamiento, todo en aras de no caer en la pirateria! cuando en mi pais haya sueldos decorosos, que garanticen que cubran incluso actividades recreativas, a las cuales tenemos derecho, entonces evaluaré si ese proceder me parece un crimen, pero en tanto ello no ocurra, tacharé de CRIMINALES a quienes delpilfarran los recursos de la nación en payasadas, léase la estela de luz, mientras el campo está en el abandono, mientras los indígenas sigan marginados y un sin fin de etc, seguiré pensando que las bases no son las adecuadas para fincar la sociedad que deseamos, en las que el fraude, el plagio y la piratería sean cosas de ciencia ficción.
P.D. Qué más muestra de piratería que la mostrada por los fraudes electorales, gracias a los cuales han llegado personas tan siniestras con Salinas y FCH.
P.D. Qué más muestra de piratería que la mostrada por los fraudes electorales, gracias a los cuales han llegado personas tan siniestras con Salinas y FCH.
ANTYNEA- Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 09/01/2012
CONCLUSIÓN FORO 3 Y SUGERENCIA
Los puntos de coincidencia considero que son muchos y la mayoría orientados a la necesidad de brindar:
i) apoyo y orientación a los estudiantes
ii) compromiso por parte del docente en la revisión profunda de los trabajos solicitados
Pero para que lo anterior no quede en buenos deseos, considero conveniente abrir talleres de lectura y redacción de forma permanente. Muchas veces se nos solicita auxiliar a los chicos prar que acrediten la materia, ellos mismos demandan les encarguemos un trabajo, trabajo que termina siendo un plagio, cuya única finalidad es "arañar" por lo menos la calificación mínima aprobatoria, pues bien: enviémosles a un curso!
También sugiero que no recorten las horas a las materias, el trabajar contra reloj nos orilla a centrarnos en cubrir los contenidos no dejando tiempo a la revisión detallada de las formas.
ANTYNEA- Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 09/01/2012
Re: TERCERA PARTICIPACIÓN EN EL FORO
Estoy de acuerdo con lo expuesto por la compañera ANTYNEA, si bien yo comenté sobre el exeso de información "predigerida", el entorno social en que vivimos tambien influye, si en todos lados observamos o incluso participamos sin quererlo en actos de plagio, el alumno como persona en formación ha estado inmerso en ello toda su vida.
¿Se tienen los derechos para retransmitir una canción en la radio?
¿Se prestan los libros para fotocopiarlos cuando estos lo prohiben expresamente sin el consentimiento del autor?
Si bien en la investigación se trata del plagio de una idea o incluso de un juicio lo cual es muy grave, los pequeños hechos deben de evitarse, empezando por nosotros.
¿Se tienen los derechos para retransmitir una canción en la radio?
¿Se prestan los libros para fotocopiarlos cuando estos lo prohiben expresamente sin el consentimiento del autor?
Si bien en la investigación se trata del plagio de una idea o incluso de un juicio lo cual es muy grave, los pequeños hechos deben de evitarse, empezando por nosotros.
Jorge Ramirez- Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 07/01/2012
Conclusiones
La prevalencia de la calificación sobre la evaluación, la condena hacia aquel que se equivoca, el ajuste de los planes de estudio para el ahorro (más que opitimización) de recursos, falta de actualización de parte de algunos facilitadores, el entorno social de corrupcion y desigualdad, la sobre exposición de información preprocesada entre otros son las amenazas a las que nos enfrentamos. Y si bien algunos (o la mayoría) de estos problemas no esta en nuestras manos corregirlos, si tenemos más experiencia en tratar con ellos.
Despues de meditar un poco los comentarios de los compañeros, tenemos que amalgamar nuestras ideas en propuestas firmes que puedan ser aplicadas en nuestra isntitución como lo son los grupos de lectura, los cursos de metodología (para los alumnos), adecuación de los planes de estudio, etc.
De nuestra parte participar en estos oportunos cursos y la acualización a nivel individual es parte del camino a seguir.
Jorge Ramirez- Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 07/01/2012
RETROALIMENTACIÓN
Coincido con cada uno de ustedes sobre el hecho de que hacer plagio es autoengañarse y con esto púes también perdemos terreno en nuestro camino dentro de nuestro propio aprendizaje, es claro que este problema se da como lo menciono en mi comentario anterior por la falta de conocimientos para poder hacer las cosas y eso no le pasa solo a los alumnos también a mucho de nosotros los docentes y al igual que todos ustedes coincido de nuevo, ya que lo mencione también en mi participación anterior, NECESITAMOS sin duda poner a trabajar a nuestros alumnos no desde el primer semestre de la Universidad si no desde el primer semestre de Bachillerato para que este se vaya acostumbrando, aprendiendo y agarrándole el gusto a la investigación.
Saludos Julia
Psicologa Julia- Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 07/01/2012
CONCLUSIÓN
Mi única conclusión en este tema sería: Docentes iniciemos con nuestros alumnos desde el Bachillerato el trabajo de investigación, como comentan empezar con trabajos pequeños pero bien estructurados que lleven a los alumnos a obtener el gusto por investigar.
SALUDOS
SALUDOS
Psicologa Julia- Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 07/01/2012
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