CURSO METODOLOGIA PARA DOCENTES
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

BIENVENIDOS AL CURSO DE FORMACION METODOLOGICA PARA DOCENTES

+14
liliahdez
JuanCarloslima80
Beatriz Cesareo
nadya arlette roldan tova
Ruben Islas
elidedff
Rosa Marina Sánchez
Narcizo Fernández Gonzále
Claudia Xochitl
Psicologa Julia
Jorge Ramirez
JOSE FERNANDEZ
JESUS SALAZAR MARCELINO
Admin
18 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

BIENVENIDOS AL CURSO DE FORMACION METODOLOGICA PARA DOCENTES Empty BIENVENIDOS AL CURSO DE FORMACION METODOLOGICA PARA DOCENTES

Mensaje  Admin Vie Ene 06, 2012 3:24 pm

¡Sea bienvenido al Curso Formación Metodológica para la Elaboración de Trabajos UGM 2012!!

Le deseo el mayor de los éxitos en esta empresa que estamos iniciando, en donde el trabajo que realicemos de manera permanente, colaborativa, analítica y reflexiva son el elemento fundamental para alcanzar los objetivos educativos planteados en el programa de titulación de la Universidad del Golfo de México Rectoría Norte.

Mi nombre es Elided Farias Flores y seré la coordinadora del grupo. Pongo a tu disposicion compañero docente la cuenta de correo metodologiaugm@gmail.com para las dudas y comentarios que tenga sobre las actividades a desarrollar marcadas en la agenda.

Es importante remarcar que la Formación de Asesores para la Elaboración de Trabajos de Investigación UGM 2012 es un programa conformado por cuatro sesiones presenciales y dos sesiones en linea con duración de veinte horas distribuidos en seis sesiones, teniendo como finalidad Capacitar a catedráticos de UGM de todas las áreas para integrar un equipo de asesoría de trabajos escritos, en la modalidad de monografía,tesis, tesina y reporte tecnico basados en la metodología y esquemas universitarios, con valores éticos, profesionales y de compromiso, capaces de favorecer la reflexión crítica y documentada del sustentante, permitiendo alcanzar con éxito la titulación del nivel licenciatura.

Existen una Agenda de Trabajo en donde le especifica las actividades que deberá realizar a lo largo de las veinte horas, alli se detallan las actividades, materiales y productos que deberá entregar en las fechas establecidas, es importante respetar dichas fechas de entrega, al finalizar el curso usted debera entregar al tutor un portafolio de evidencia, mismo que lo acreditara como participante en el curso. Usted debe consultar la agendas lo cual le permitirá organizar sus tiempos, revisar los materiales, reflexionar sobre la información y estructurar los productos con las características que se solicitan en tiempo y forma.

La comunicación permanente con el asesor a través del correo electrónico para exponer duda y revisión de avances significativos en la elaboracion de trabajos escritos, permitirá alcanzar con éxito el objetivo colateral de este curso, el cual es que el egresado de UGM desarrolle un trabajo de investigación documental en la modalidad de Monografía, tesis o tesina que hará posible la exploración de la realidad profesional de su medio laboral, favoreciendo la reflexión crítica y documentada del sustentante, permitiendo alcanzar con éxito la titulación del nivel licenciatura.

Ante cualquier cuestionamiento, no dude en exponerlo a través del correo electrónico o de manera presencial con la finalidad de optimizar su actuación en el presente curso de Formación de Asesores para la Elaboración de trabajos de investigación UGM 2012.

Lic. Elided Farias Flores

Admin
Admin

https://metodologiadocente.foroactivo.mx

BIENVENIDOS AL CURSO DE FORMACION METODOLOGICA PARA DOCENTES Empty EXPECTATIVAS DEL CURSO

Mensaje  JESUS SALAZAR MARCELINO Sáb Ene 07, 2012 7:27 pm

Hola a todos los compañeros:

Como miembros de la comunidad U.G.M. campus Tuxpan, los docentes que estamos a cargo de la formación metodológica para la elaboración de documentos para titulación, somos conscientes de la misión que nos corresponde, motivados desde aquel mandato interno ético-personal que nos dice insistentemente: “la calidad se da en cada acción por mínima que sea y ésta búsqueda de la calidad, debe de mantenerse en forma cíclica, permanente y colaborativa”. Es un mandato imperativo, que mantiene hoy toda su vigencia, la situación del mundo nos lo exige cada día, no en lo general, sino en la interacción con cada alumno y los demás docentes.

Casi en contraposición, vivimos una cultura regional donde existe un marcado indiferentismo académico y consumismo informativo inserto de conocimientos sin sustento, estamos en una realidad de pobreza de pensamiento crítico y pusilánime aprendizaje significativo; es doloroso y preocupante, darnos cuenta de esto, asimilar las actitudes contagiosas que presentan los alumnos de hoy.

Frente a esta realidad nuestra labor nos hace un llamado especial a ser competitivos y misioneros; este mundo de hoy nos exige nuevas formas de asesoramiento, nuevos modos, y hacer asequibles los recursos; nos promueve una directriz hacia una mayor formación y responsabilidad para fundamentar y homologar nuestra acción propositiva, que en muchos casos debe ir más allá que de la simple generación de una metodología sistemática.

Es indispensable logar una correcta formación propia y del asesorado; elaborada en un conocimiento de verdades prácticas y ejecutables, apegadas a la satisfacción de las necesidades; propiciar siempre una actitud investigativa y conciencia de la calidad prpductiva, una conversión integral que permita un discernimiento de causas y efectos para atender los desafíos actuales.

Para que se dé esta falsa-utopía, está listo nuestro interés por realizar un asesoramiento incisivo y eficaz, enriquecido en experiencias laborales personales, en este CURSO METODOLÓGICO, considero a título personal que encontraremos una guía práctica para enfocarnos y redireccionar nuestras propuestas ante el alumnos, esperemos encontrar una guía práctica.

Ahora bien, teniendo presente, nuestra finalidad, de formación de profesionistas, consideramos que la solidez en la formación metodológica es fundamental y prioritaria para que el alumno logre un documento innovador y realmente significativo. En tal sentido, debemos trabajar en forma colaborativa que nos permita hacer una adecuada interacción en el análisis de los manuales e interpretación de las ideas y procedimientos de los asesorados. Esperemos lograr una formación personal y profesional de nuestra labor metodológica. En definitiva, nos sentimos llamados a ser participativos e interesados, con una mentalidad eficiente y potencializadora en esta formación integral de asesores:

Los objetivos que en lo personal auguro son:

• Desarrollar un aprendizaje significativo en la formación de metodologías de investigación.

Desarrollar habilidades de asesoramiento y uso de técnicas de guía para la formación metodológica.

Desarrollar guías de formación homologadas en la institución donde trabajamos.

Desarrollar estrategias eficaces de asesoramiento

Analizar los manuales de asesoramiento.

Estructurar instrumentos de asesoramiento.

Desarrolla habilidades en la conducción de procesos formativos.

JESUS SALAZAR MARCELINO

http://licsalazar.blogspot.com

BIENVENIDOS AL CURSO DE FORMACION METODOLOGICA PARA DOCENTES Empty Expectativas del Curso

Mensaje  JOSE FERNANDEZ Sáb Ene 07, 2012 9:56 pm

Antes que nada, desearles a tod@s l@s compañer@s del curso un feliz año 2012.
Las expectativas que tengo del presente curso son:

Conocer y Aplicar las normas que rigen los trabajos para titulación en UGM
Aprender de mis Compañer@s del Curso y nuestra Tutora la Lic. Elided los temas referentes al tema de Metodología.

Les comparto esta frase:
"Para investigar la verdad es preciso dudar, en cuanto sea posible, de todas las cosas." Rene Descartes

Saludos cordiales a todos, que estén bien.

José Luis.

JOSE FERNANDEZ

BIENVENIDOS AL CURSO DE FORMACION METODOLOGICA PARA DOCENTES Empty Expectativas del curso

Mensaje  Jorge Ramirez Dom Ene 08, 2012 12:26 am

Buenas tardes a todos:

Comienzo el presente curso con la expectativa de enriquecer el trabajo que hacemos todos las ocasiones en que nos ha tocado funjir como asesores de un trabajo escrito.

Además de lo anterior tengo la expectativa de que este curso nos permita intercambiar ideas y hacer reales sugerencias que permitan normalizar la metodología de los trabajos escritos, e incluso proponer alguna especifica de acuerdo con la academia, ya es conocido el estilo APA para las ciencias del comportamiento y sociales (1), pero debe ser posible analizar y tomar ideas de otras metodologías. Como informático, existe la referencia del IEEE (Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electronica) (2) que puede ser utilizado en la elaboración de trabajos del area de Tecnología.

Iniciemos!!!

L.I. Jorge N. Ramirez V.

[Copiar y pegar las URL el foro no deja poner vinculos hasta despues de 7 dias]
(1) Home Page del manual de APA (en ingles) => "h t t p : / / w w w . apastyle.org/manual/"
(2) Plantilla de presentacion de trabajos con la guia IEEE 2007 (en inglés) => "h t t p : / / w w w . ieee.org/documents/TRANS-JOUR.doc"

grax cx

Jorge Ramirez

BIENVENIDOS AL CURSO DE FORMACION METODOLOGICA PARA DOCENTES Empty EXPECTATIVAS DEL CURSO

Mensaje  Psicologa Julia Dom Ene 08, 2012 3:09 am

Buenas Noches a todos , antes que nada es un gusto compartir este espacio con ustedes.

Empezare mi participación comentando que la experiencia que tengo en metodología en su mayoría es la aprendida como alumno en un salón de clases y con este curso mis expectativas son muy grandes , en este curso espero poder conocer y aplicar los lineamientos que nuestra casa de estudio maneja y así iniciarme como asesora de trabajos escritos, se y tengo la certeza que esto me abrirá puertas importantes en el ámbito profesional y esto se no soy la única que lograra esta importante meta.

Otro meta que estoy segura que este curso me ayudará a lograr es a poder desarrollar e impartir diplomados en el área de educación , ya que considero que el manejo de la metodología aprendida en este curso nos dará la pauta a muchos para iniciarnos en la estructura de diplomados que son de gran importancia para nuestros egresados .

Y como comenta el Lic. Jorge este curso nos dará la oportunidad de intercambiar ideas, ya que cada uno de nosotros tenemos experiencia en metodología en diferente medida , reforzando aún más estas ideas a lo que aprenderemos en este curso.

me despido y les dejo un cordial saludo

JULIA CRUZ

Psicologa Julia

BIENVENIDOS AL CURSO DE FORMACION METODOLOGICA PARA DOCENTES Empty Expectativas del Curso

Mensaje  Claudia Xochitl Dom Ene 08, 2012 3:12 am

Buenas noches tutora, compañeros!!

¿Qué tan importante es ayudar a los alumnos en el desarrollo de un trabajo escrito?
Yo creo que la respuesta que se nos viene a la cabeza o en lo particular la que puedo compartirles, es qué somos una figura de apoyo, que los alumnos ven en nosotros un guía que los acompañará durante un proceso que va a culminar en la satisfacción de un trabajo exitoso.
Las perspectivas de este curso sin lugar a duda es fortalecer y actualizar los conocimientos sobre el desarrollo de trabajos escritos, pudiendo así poder brindar una asesoría de calidad a los alumnos que desarrollan dichos trabajos, el vivir con ellos el desarrollo de su trabajo, el nerviosismo de la exposición, el que respondan responsable y acertadamente a los cuestionamientos de los sinodales, finalizando con estrechar la mano en razón a un buen desempeño, opino que son también factores que nos motivan a seguir aprendiendo.

“Si te atreves a enseñar, nunca dejes de aprender”

Claudia Xochitl

BIENVENIDOS AL CURSO DE FORMACION METODOLOGICA PARA DOCENTES Empty Expectativas del curso

Mensaje  Narcizo Fernández Gonzále Dom Ene 08, 2012 3:14 am

Hola a todos:
Las expectativas que tengo del curso son las siguientes:
Lograr los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para asesorar correctamente a los alumnos que presentan sus trabajos de investigación; monografía, tesis, tesina. Desarrollar un trabajo de calidad que se vea reflejado en los trabajos para la titulación de nuestros alumnos. Espero aprender en forma colaborativa con todos mis compañeros y de nuestra coordinadora mediante las diferentes actividades que se realizarán de forma presencial y en línea.

Mensaje  Rosa Marina Sánchez Dom Ene 08, 2012 3:39 am

Muy buenas noches a todos;

Considero que es muy importante que la universidad nos imparta este tipo de cursos, ya que de esta forma, estaremos mejor preparados para asesorar a nuestros alumnos y/o egresados. Es fundamental conocer y aplicar la metodología que UGM utiliza para asesorar los trabajos. Si todos los que participamos en el curso logramos unificar criterios, va a dar como resultado mejores trabajos de titulación.

saludos !!!!

Rosa Marina Sánchez

BIENVENIDOS AL CURSO DE FORMACION METODOLOGICA PARA DOCENTES Empty buenas noches a todos!!!

Mensaje  elidedff Dom Ene 08, 2012 4:15 am

compañeros docentes me da mucho gusto ver como de manera comprometida estamos participando en este foro de ideas, los invito nuevamente a seguir haciéndolo y ademas a leer las actividades y textos que se encuentran en los archivos que compartimos por la mañana, les comento que debemos cuidar nuestra redacción ya que si estamos en un curso de metodología nosotros somos los primeros que debemos cuidar esa parte, por lo que los invito a revisar sus publicaciones antes de enviarlas, continuemos enriqueciendo nuestro trabajo docente...

elidedff

Mensaje  Ruben Islas Dom Ene 08, 2012 4:42 am

Hola a todos.

“Los errores de un contador se ajustan, de un abogado se archivan, de un dentista se extraen, de un arquitecto se caen, de un médico se entierran, pero los errores de los maestros: se multiplican y se multiplican.”

Es una frase que hace tiempo me encontré navegando por internet, la pongo porque parto de esta para enunciar mis expectativas de este curso de metodología. En lo personal, me preocupa que los alumnos he tenido alumnos de UGM, que les da miedo pensar, investigar y exponer diferentes temas. Para ellos, es fácil copiarlo todo de internet, sin digerirlo, sin razonarlo y sin entenderlo siquiera.

Como docente es mi responsabilidad asegurar el éxito en la formación profesional de los alumnos, de motivarlo a que investigue y de guiarlo en un proyecto de investigación, para lograrlo, necesito desprenderme de lo que ya creo conocer sobre metodología de investigación, y necesito volver a comenzar mi aprendizaje con este curso, debo aprender de mis compañeros que tienen más experiencia que yo, y principalmente, aplicar este conocimiento.

La frase habla de que “…los errores de los maestros: se multiplican y se multiplican.” Reflexiono en esto y pienso que puedo ser un factor, que contribuya a la preparación de profesionistas con bases académicas sólidas, o que fabrique profesionistas de papel, que fácilmente se caigan ante los retos y las oportunidades que se les aparezcan. Este curso me ayudará a ser un mejor asesor de trabajos de investigación.

Ruben Islas

BIENVENIDOS AL CURSO DE FORMACION METODOLOGICA PARA DOCENTES Empty Expectativas del curso de metodología

Mensaje  nadya arlette roldan tova Dom Ene 08, 2012 5:23 am

Buenas noches compañeros:

Es un gusto compartir este tipo de experiencias educativas con todos ustedes ya que a través de ello es posible ampliar, corregir y mejorar conceptos e ideas respecto a la metodología utilizada en la UGM para llevar a cabo la realización de trabajos de investigación y sobre todo el poder asesorar adecuadamente a los alumnos en la redacción y corrección de sus trabajos ya que como docentes tenemos la gran responsabilidad de formar profesionistas críticos que puedan analizar distintos fenómenos con la finalidad de generar nuevos conceptos, métodos, mejoras, etc. ya que es ésta otra forma de desempeñarse en el campo laboral, sea así al llevar a cabo consultorías empresariales a través de la investigación.

Sin ningún otro comentario de mi parte les deseo un excelente fin de semana.

nadya arlette roldan tova

BIENVENIDOS AL CURSO DE FORMACION METODOLOGICA PARA DOCENTES Empty El papel del asesor

Mensaje  Ruben Islas Dom Ene 08, 2012 6:02 am

Comparto mi opinión respecto a nuestro papel como asesor.

Asesor proviene de assidere (asistir) y el sufijo or (agente), lo que deriva en “el que asiste”, entonces nuestro papel radica como asesores, en asistir al estudiante que iniciará un proyecto de investigación, pero además, estaremos con él, hasta el final de ese camino. Estaremos sentados junto a él, aconsejándolo para que decida mejor sobre su proyecto de investigación.

De nuestra parte, requiere de una preparación exhaustiva en las diferentes disciplinas, así, tendremos un panorama amplio y un conocimiento más profundo, los que enriquecerán la asesoría que le brindemos al estudiante. Seremos recordados en cada idea, palabra y contenido que el asesorado plasme en su trabajo escrito, con el paso de los años, nuestra labor de asesor, será más importante y mejor recordada.

Este papel, lo debemos compartir todos los docentes que asesoremos trabajos de investigación, pues un objetivo importante del asesor, es el que se refiere con desarrollar en nuestros asesorados la capacidad de proponer temas interdisciplinarios, los que aporten, relevantes proyectos de investigación.

Ruben Islas

BIENVENIDOS AL CURSO DE FORMACION METODOLOGICA PARA DOCENTES Empty Retroalimentación

Mensaje  Rosa Marina Sánchez Dom Ene 08, 2012 4:22 pm

Todos los compañeros que hemos aportado en el foro, coincidimos en que tenemos la disposición de aprender la metodología de UGM para la elaboración de los trabajos escritos, que traera como resultado homologar los criterios y que los trabajos de titulación de nuestros alumnos sean desarrollados de forma eficiente y que aporten algo a la sociedad.

saludos y buen domingo.

Rosa Marina Sánchez

BIENVENIDOS AL CURSO DE FORMACION METODOLOGICA PARA DOCENTES Empty Mis expectativas

Mensaje  Beatriz Cesareo Dom Ene 08, 2012 5:58 pm

Antes que nada reciban un cordial saludo de mi parte, en lo particular me siento muy entuciasmada por tener la oportunidad de participar en un curso tan importante para el desarrollo profesional de los alumnos. Como docentes no debemos olvidar que todos somos responsables de la formación de los alumnos y que a lo largo de ese trayecto formativo somos guías que los vamos conduciendo compartiendoles los conocimientos que poseemos y haciendo reflexionar a los mismos sobre la importancia que tienen esos conocimientos para su vida profesional.
En cuanto a las expectativas que tengo de este curso primeramente puedo decir que la principal de todas es el poder adquirir conocimientos acerca de la metodología y lineamientos que nuestra magna casa de estudios maneja en cuanto a la elaboración de trabajos recepcionales para la titulación de egresados. Así mismo espero poder aplicar estos conocimientos adquiridos en el apoyo y asesoramiento de los egresados para la elaboración de sus proyectos de investigación y así puedan ellos realizar un buen desarrollo y desempeño del mismo a la hora de presentarlos.
sin duda alguna considero que este curso de formación docente ampliará los conocimientos que ya poseo en el área de la metodología, recordemos que como seres humanos NUNCA dejamos de APRENDER, así que sigamos aprendiendo.
Les comparto una frase que en lo particular me gusta mucho: "Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo." Benjamín Franklin
Involucremonos en este proceso!!!

Beatriz Cesareo

BIENVENIDOS AL CURSO DE FORMACION METODOLOGICA PARA DOCENTES Empty Retroalimentación de primer foro

Mensaje  Beatriz Cesareo Dom Ene 08, 2012 6:46 pm

De acuerdo a lo observado en este primer foro, puedo decir que todos y cada uno de los compañeros catedráticos que han participado en este foro han coincidido en que debemos conocer la metodología y lineamientos de la UGM, a fin de unificar criterios en la elaboración de los trabajos recepcionales de los egresados y con ello elevar la calidad de los mismos, así como también lograr un excelente desempeño de los egresados. Así mismo se muestra claramente el interés que tenemos por aprender de los conocimientos que nos imparten y de las experiencias que tiene cada compañero en este ámbito, sin duda alguna esta será una excelente oportunidad para que sigamos creciendo y nos consolidemos como un buen equipo de docentes.
Saludos cordiales a todos!!!!

Beatriz Cesareo

BIENVENIDOS AL CURSO DE FORMACION METODOLOGICA PARA DOCENTES Empty Retroalimentación

Mensaje  Claudia Xochitl Dom Ene 08, 2012 7:05 pm

Buenas Tardes a todos!!

Analizando las participaciones de mis compañeros docentes considero que uno de los objetivos que marcan acerca de desarrollar guías de formación homologadas en la institución donde trabajamos, es uno de los mas importantes, imaginemos que todos los que impartimos clases en los primeros semestres solicitemos en los trabajos de investigación los requerimientos de forma y corroboremos que se cumplan, claro esta que si no es así contribuyamos con una retroalimentación podamos tener como consecuencia que en semestres subsecuentes se cree en alumno un habito que para cuando curse la materia de seminario le sea realmente sencillo el poder cumplir con lo establecido, siendo que el trabajo que se obtenga pueda ser un producto que le sirva para titulación.
Otro de los comentarios es acerca de intercambiar ideas y hacer reales las sugerencias para normalizar la metodología de los trabajos escritos, es una dinámica que brinda excelentes resultados, debido a que viendo el problema desde distintas vertientes podemos normalizar trabajos que reflejen calidad.

Saludos...

Claudia Xochitl

Mensaje  JuanCarloslima80 Dom Ene 08, 2012 10:21 pm

Hola a Todos:

Como expectativa primordial en este curso espero poder conocer de manera más amplia los lineamientos que UGM propone para trabajos de investigación ya sea tesis, tesina o monografia, es cierto que durante mi trabajo como jefe de oficina de Titulación tuve conocimiento de estos lineamientos pero ahora que he tenido la oportunidad de participar en exámenes profesionales, se que debo reforzar aún más, y sobre todo verlo desde el punto de vista de docente que es el papel que juego ahora.

También comentarles que espero podamos compartir experiencias en torno a nuestro trabajo como asesores y así enriquecer más nuestra participación en este curso.

saludos Juan carlos

JuanCarloslima80

BIENVENIDOS AL CURSO DE FORMACION METODOLOGICA PARA DOCENTES Empty Mis Expectativas del curso

Mensaje  liliahdez Dom Ene 08, 2012 10:25 pm

Buenas tardes compañeros y Asesora del curso:[/center]

Como docente el estar capacitado dia a dia es sin duda un logro mas en nuestra vida profesional, pero mas cuando logramos éxitos con los alumnos conjuntamente, ya que nosotros formamos parte de su formación académica, compartiendo con ellos la experiencia y los conocimientos que le servirán a lo largo de su proceso.Mis expectativas son aprender más acerca de la metodologia, seguir los lineamientos de nuestro plan trabajo UGM y de mis compañeros sus experiencias en el ámbito de la investigación, así también con la ayuda de nuestra asesora encaminarme a un solo objetivo que el alumno logre alcanzar sus metas y la elaboración de trabajos de investigación con calidad.

liliahdez

BIENVENIDOS AL CURSO DE FORMACION METODOLOGICA PARA DOCENTES Empty Retroalimentación y el papel de un asesor

Mensaje  liliahdez Dom Ene 08, 2012 10:54 pm

Compañeros de acuerdo con la opinión que ha brindado cada uno de ustedes, soy de la misma idea de que tenemos de unificar criterios, opiniones, acuerdos en los cuáles podamos ver las diferentes estrategias que podemos utilizar en la elaboración de una monografía, tesis o tesina, es muy cierto que el alumno en un principio le cuesta mucho leer, investigar y redactar sus propias ideas, pero si nosotros empezamos a encargarle constantemente trabajos de investigación podremos encaminarlo a lo largo de su carrera para cuando lleguen las materias como las de seminario de titulación él se encuentre preparado y no se le dificulte el investigar y elaborar sus propias comentarios.
Aquí nosotros tenemos un papel muy importante desde que el alumno nos escoge como su asesor, ya que nos tiene la confianza que nos los defraudaremos durante su proceso, es por ello que no debemos de bajar la guardia y seguir capacitándonos constantemente, reforzar nuestros conocimientos y por qué no también intercambiar experiencias y opiniones con ellos, que les permitan prepararse en un futuro.

liliahdez

Mensaje  PATRICIA CARBALLO VICENCI Lun Ene 09, 2012 12:27 am

Mis expectativas del curso:

Antes que nada les deseo a todos mis compañeros que hayan tenido felices fiestas decembrinas y que este año que inicia esté lleno de mucha salud y bienestar para ustedes y toda su familia.

Este curso, considero que es base fundamental para poder encontrar la construcción personal del conocimiento de la metodología y por consiguiente favorecer como docentes el aprendizaje personal de los alumnos a los que se les imparten los conocimientos.
Así como obtener desarrollo de habilidades para el trabajo de la investigación y ampliar mis conocimientos en el ámbito de la metodología

Dicha habilidades se convertirán en herramientas claves para mi desarrollo profesional y mayor aportación al campo universitario en el que me desenvuelvo, ya de ello depende el formar profesionistas de éxito en el campo laboral.

PATRICIA CARBALLO VICENCI

BIENVENIDOS AL CURSO DE FORMACION METODOLOGICA PARA DOCENTES Empty Expectativas del curso.

Mensaje  Yolanda Patricia Díaz Sos Lun Ene 09, 2012 12:40 am

Buenas tardes a todos compañeros.

Antes que nada deseo expresar mi felicitación y deseos de que este inicio de año nos traiga todos los beneficios que esperamos sean personales, profesionales o laborales.
Me incorporo al foro enviando mis expectativas del curso, agradeciendo el apoyo me han brindado al no poder estar presencialmente de inicio por motivos laborales.

De este curso de formación metodológica para asesores de la Universidad, espero al igual que la mayoría de Ustedes, en primer lugar identificar y diferenciar los diversos tipos de trabajos de investigación, sus elementos y lineamientos correspondientes, desarrollar mis habilidades, aprendiendo y comprendiendo su logística de elaboración (fondo y forma) Rescatar e incorporar en mi práctica las experiencias de mis compañeros.

Ampliar de manera general mi horizonte en el campo de asesoramiento de trabajos de investigación como opción para la titulación.

Yolanda Patricia Díaz Sos

BIENVENIDOS AL CURSO DE FORMACION METODOLOGICA PARA DOCENTES Empty Retroalimentación.

Mensaje  Yolanda Patricia Díaz Sos Lun Ene 09, 2012 12:41 am

De forma generalizada y marcada es la inquietud de varios de nosotros en comprender la metodología para la elaboración de los trabajos de investigación con opción de titulación de los alumnos de la universidad, identificando sus características, elementos y la unificación de criterios.

Coincido con todas las anteriores inquietudes, agregando la conveniencia de establecer de acuerdo al tema o trabajo de investigación, que modalidad es la que debe utilizarse, siempre buscando el beneficio como orientadores y guías de los candidatos a titularse por este medio.

Y teniendo presente en todo momento las expectativas que depositan en nosotros en el desarrollo de sus proyectos de titulación.

Yolanda Patricia Díaz Sos

BIENVENIDOS AL CURSO DE FORMACION METODOLOGICA PARA DOCENTES Empty RETROALIMENTACIÓN DEL FORO

Mensaje  PATRICIA CARBALLO VICENCI Lun Ene 09, 2012 12:43 am

Considero que todos los compañeros coinciden en lo importante que es este curso para la Universidad y para nosotros como profesionistas, ya que el tener mayores conocimientos nos ayuda a desarrollar un mejor papel como docentes, así como ofrecer una asesoría de calidad a los estudiantes en el ámbito del desarrollo de sus trabajos de investigación metodológica.

Saludos a todos..

PATRICIA CARBALLO VICENCI

Mensaje  Narcizo Fernández Gonzále Lun Ene 09, 2012 1:38 am

Comparto la idea del maestro Rubén, además es importante señalar que la participación y seguimiento de los asesores en los trabajos escritos de los alumnos es una de las acciones importantes en donde se requiere un gran compromiso con los alumnos porque se tiene la función de facilitador, guía, motivador, promotor del aprendizaje, además de tener la competencia en comunicación oral y escrita. La responsabilidad radica en la generación de trabajos escritos de calidad que reflejen los buenos trabajos de investigación y egresados que se incorporen a una sociedad productiva.

BIENVENIDOS AL CURSO DE FORMACION METODOLOGICA PARA DOCENTES Empty Conclusiones

Mensaje  Narcizo Fernández Gonzále Lun Ene 09, 2012 2:16 am

Conclusiones
Compañeros presento una recopilación de algunas de las ideas que se expresaron en el foro para enriquecer nuestras conclusiones.
El papel del asesor en UGM: Figura de apoyo, guía (Claudia), asesorar en trabajos de investigación de calidad, generar confianza en alumnos, asesores actualizados (Lilia)
La normatividad de titulación UGM: Conocer y aplicar las normas de titulación UGM (José), normalizar la metodología de los trabajos escritos (Jorge), para asesorar los trabajos de nuestros alumnos, unificar criterios (Rosa), diferenciar los tipos de trabajos de investigación (Yolanda), ampliar, corregir y mejorar ideas sobre la metodología utilizada en la universidad (Nadya).
Las metas que se deben alcanzar: Nuevas formas de asesoramiento, fomentar actitudes de investigador, documentos innovadores y significativos (Jesús), impartir diplomados (Julia), conocimientos, habilidades y actitudes (Narcizo), motivar la investigación (Rubén), ampliar conocimientos en metodología (Beatriz), reforzar los conocimientos existentes (Juan) formar profesionistas de éxito (Patricia)

BIENVENIDOS AL CURSO DE FORMACION METODOLOGICA PARA DOCENTES Empty Re: BIENVENIDOS AL CURSO DE FORMACION METODOLOGICA PARA DOCENTES

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente