CUARTA PARTICIPACIÓN AL FORO
+11
Jorge Ramirez
liliahdez
Rosa Marina Sánchez
nadya arlette roldan tova
ANTYNEA
JESUS SALAZAR MARCELINO
Beatriz Cesareo
FCPR
Yolanda Patricia Díaz Sos
JOSE FERNANDEZ
Admin
15 participantes
Página 1 de 2.
Página 1 de 2. • 1, 2
CUARTA PARTICIPACIÓN AL FORO
Participar en el Foro respondiendo a las preguntas guía:
¿A qué le llamamos postura crítica en la investigación?
¿Cómo promover en el egresado esta postura al momento de elaborar su trabajo de investigación?
Reflexionemos sobre nuestro trabajo como asesores, orientando a nuestros egresados a realizar una postura critica en la elaboración de sus trabajos recepcionales a fin de dejar de lado subjetividades, vaguedades y ambigüedades que entorpezcan su realización.
Este es nuestro ultimo foro compañeros, participemos tan activamente como hasta ahora, saludos!!!
¿A qué le llamamos postura crítica en la investigación?
¿Cómo promover en el egresado esta postura al momento de elaborar su trabajo de investigación?
Reflexionemos sobre nuestro trabajo como asesores, orientando a nuestros egresados a realizar una postura critica en la elaboración de sus trabajos recepcionales a fin de dejar de lado subjetividades, vaguedades y ambigüedades que entorpezcan su realización.
Este es nuestro ultimo foro compañeros, participemos tan activamente como hasta ahora, saludos!!!
POSTURA CRITICA Y PROMOCION AL EGRESADO
Si la Didáctica Critica es lo que promueve UGM considero que es necesario que el Egresado desarrolle una postura igualmente crítica al elaborar su trabajo de investigación toda vez que en teoría, ha estado practicando en la Universidad 4 años el pensamiento crítico, ¿no?.
Es decir se debe ser reflexivo, sistemático y metódico desarrollando un proceso.
¿Cómo promover al egresado esta postura? Creo que esta pregunta no tendría razón de ser si en el aula se practico 4 años la didáctica crítica, sin embargo, la promoción sería en el sentido de que aplique en su trabajo lo que los docentes en sus 4 años de carrera le enseñaron o le facilitaron el aprendizaje.
Saludos cordiales.
Es decir se debe ser reflexivo, sistemático y metódico desarrollando un proceso.
¿Cómo promover al egresado esta postura? Creo que esta pregunta no tendría razón de ser si en el aula se practico 4 años la didáctica crítica, sin embargo, la promoción sería en el sentido de que aplique en su trabajo lo que los docentes en sus 4 años de carrera le enseñaron o le facilitaron el aprendizaje.
Saludos cordiales.
JOSE FERNANDEZ- Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 07/01/2012
Retroalimentación.
Si bien es cierto que como comenta el Contador Ricaño, la postura critica debe ser adoptada por los alumnos de la Universidad durante sus cuatro años de estancia, y continuar con esta durante el proceso de la elaboración de sus trabajos de investigación, considero que con los acuerdos que estamos conformando los catedráticos durante este curso, podemos reafirmar aún más esta postura en los alumnos para que lleven a cabo un trabajo de calidad, reflexibo, estructurado conforme a los lineamientos, desarrollado con el apoyo de asesores capacitados y que fomenten esta postura.
Yolanda Patricia Díaz Sos- Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 07/01/2012
Re: CUARTA PARTICIPACIÓN AL FORO
Yolanda Patricia Díaz Sos escribió:Si bien es cierto que como comenta el Contador Ricaño, la postura critica debe ser adoptada por los alumnos de la Universidad durante sus cuatro años de estancia, y continuar con esta durante el proceso de la elaboración de sus trabajos de investigación, considero que con los acuerdos que estamos conformando los catedráticos durante este curso, podemos reafirmar aún más esta postura en los alumnos para que lleven a cabo un trabajo de calidad, reflexibo, estructurado conforme a los lineamientos, desarrollado con el apoyo de asesores capacitados y que fomenten esta postura.
Lic. Yolanda recuerda checar la ortografía de tu redacción, (reflexivo), saludos
Re: CUARTA PARTICIPACIÓN AL FORO
JOSE FERNANDEZ escribió:Si la Didáctica Critica es lo que promueve UGM considero que es necesario que el Egresado desarrolle una postura igualmente crítica al elaborar su trabajo de investigación toda vez que en teoría, ha estado practicando en la Universidad 4 años el pensamiento crítico, ¿no?.
Es decir se debe ser reflexivo, sistemático y metódico desarrollando un proceso.
¿Cómo promover al egresado esta postura? Creo que esta pregunta no tendría razón de ser si en el aula se practico 4 años la didáctica crítica, sin embargo, la promoción sería en el sentido de que aplique en su trabajo lo que los docentes en sus 4 años de carrera le enseñaron o le facilitaron el aprendizaje.
Saludos cordiales.
si bien es cierto lo que dice usted contador, el alumno debe manejar una postura critica a lo largo de su estancia en la universidad, pero a lo que se refiere la pregunta es en sentido a que el alumno al elegir un tema para su investigación no caiga en lo que son subjetividades o parcialidades que no le permiten vislumbrar una postura critica en la elaboración de su trabajo, existen temáticas que el alumno llega a considerar de interés para su trabajo pero porque lo identifican, le llaman la atención, etc., sin muchas veces tomar una postura neutral (temas como violencia intrafamiliar, aborto, divorcio, es decir la mayor parte de la temática social tiende a que el alumno si no es bien encaminado se pierda entre lo neutral y lo subjetivo), de alli que al alumno se le dificulte en muchos de los casos manejar la tercera persona del plural y se sienta parte de la investigación cuando no debe ser así puesto que la postura positivista maneja que debe ver su investigación desde fuera.. saludos
DESDE LA BARRERA
Una expresión de la tauromaquia aplicada al dicho popular cita que: "es fácil ver los toros desde la barrera", es decir, es fácil criticar porque no se está dentro del conflicto.
En la investigación positivista, en donde precisamente, no se es torero sino observador, se exige un alto grado de responsabilidad, porque la postura del investigador marca la pauta y los vertices que tomará su indagación, es más los matices que conlleva un ejercicio de investigación pueden ser tantos como las propias inquietudes en torno al tema, no se puede ser objetivo si se siente en lugar de pensarse, aunque no por eso dejará de realizarse la tarea de recabación de la información con menos pasión.
El alumno debe poseer y si no al menos aprender a tener una opinión critico- reflexiva en torno a lo que le interesa, afecta e importa, debe saber pensar, escudriñar en sus gustos, sus necesidades y su propia personalidad, porque de allí partirá el tema, el qué y cómo investigarlo y por supuesto hacia donde quiera llevarlo.
Se trata entonces de educar, insisto, de llevar de la mano, de inclinarlos a la lectura, a la reflexión, a la redacción, a la platica con gente diferente a ellos, se trata de ayudarlos a romper la barrera de los prejuicios, de los tabúes, del miedo, se trata de hacerlos madurar en un mundo que exige eso, a pesar de la enorme mania - hoy en día- de cerrarse en las barreras y limitaciones de las redes sociales.
En la investigación positivista, en donde precisamente, no se es torero sino observador, se exige un alto grado de responsabilidad, porque la postura del investigador marca la pauta y los vertices que tomará su indagación, es más los matices que conlleva un ejercicio de investigación pueden ser tantos como las propias inquietudes en torno al tema, no se puede ser objetivo si se siente en lugar de pensarse, aunque no por eso dejará de realizarse la tarea de recabación de la información con menos pasión.
El alumno debe poseer y si no al menos aprender a tener una opinión critico- reflexiva en torno a lo que le interesa, afecta e importa, debe saber pensar, escudriñar en sus gustos, sus necesidades y su propia personalidad, porque de allí partirá el tema, el qué y cómo investigarlo y por supuesto hacia donde quiera llevarlo.
Se trata entonces de educar, insisto, de llevar de la mano, de inclinarlos a la lectura, a la reflexión, a la redacción, a la platica con gente diferente a ellos, se trata de ayudarlos a romper la barrera de los prejuicios, de los tabúes, del miedo, se trata de hacerlos madurar en un mundo que exige eso, a pesar de la enorme mania - hoy en día- de cerrarse en las barreras y limitaciones de las redes sociales.
FCPR- Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 08/01/2012
Es un Gusto
Leer a mis compañeros y compañeras Maestros de UGM, pocas veces he tenido la oportunidad de hacer este ejercicio, para mi, ha sido muy enriquecedor, estoy aprendiendo de ustedes. Gracias.
RETROALIMENTACION:
Lic. Elided, entiendo lo que dice y si, efectivamente, para que el alumno no caiga en subjetividades o parcialidades, es que debemos como dice la Lic Flora y la Lic Paty Diaz el reafirmar la postura crítica en ellos, y aquí cito a la Maestra Flora "de llevar de la mano, de inclinarlos a la lectura, a la reflexión, a la redacción, a la platica con gente diferente a ellos, se trata de ayudarlos a romper la barrera de los prejuicios, de los tabúes, del miedo, se trata de hacerlos madurar en un mundo que exige eso, a pesar de la enorme mania - hoy en día- de cerrarse en las barreras y limitaciones de las redes sociales."
Saludos.
RETROALIMENTACION:
Lic. Elided, entiendo lo que dice y si, efectivamente, para que el alumno no caiga en subjetividades o parcialidades, es que debemos como dice la Lic Flora y la Lic Paty Diaz el reafirmar la postura crítica en ellos, y aquí cito a la Maestra Flora "de llevar de la mano, de inclinarlos a la lectura, a la reflexión, a la redacción, a la platica con gente diferente a ellos, se trata de ayudarlos a romper la barrera de los prejuicios, de los tabúes, del miedo, se trata de hacerlos madurar en un mundo que exige eso, a pesar de la enorme mania - hoy en día- de cerrarse en las barreras y limitaciones de las redes sociales."
Saludos.
JOSE FERNANDEZ- Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 07/01/2012
APRENDAMOS A APREHENDER
Hace un tiempo un médico veteriano me comento en consulta con mi mascota, que los perros todos los días aprenden cosas nuevas del entorno donde se mueven, renuevan sus conocimientos con respecto a los alimentos, la hora de comida, su espacio, la voz del dueño y su estado anímico, el tipo de juegos y hasta las horas que pasan solos o con gente a su alrededor; entonces surgió la pregunta: si los canes pueden hacer esto, ¿por qué el humano no?, la respuesta fue sencilla, los humanos damos todo por sentado, por hecho; el hombre es un ser de costumbres, de tiempos establecidos, de pautas que sigue mecánicamente, somos como seres poco evolutivos en nuestra formas de entender el ambiente que se transforma y que en ocasiones no lo percibimos.
Todo esto viene, porque se requiere de forma urgente que el alumno entienda su papel dentro del contexto en el que se mueve, tenemos un montón de alumnos que dentro de su inquietud y su edad son sumamente pasivos, porque no se vislumbran como seres de acción, de cambio, de transformación; su mundo se remite al hoy, al instante, al yo, son chavos muy alejados de la problemática social, son apáticos de los acontencimientos que mueven al mundo, y por tanto al ser tan indeferentes pues no encuentran que investigar, y mucho menos cómo hacerlo.
El trabajo es arduo no sólo por parte de los asesores en las investigaciones que se desean emprender para lograr un titulación, sino para todos los que nos dedicamos a esto de cambiar vidas, porque de eso se trata la labor docente, de cambiar vidas, de hacer que la semille madure y que dé frutos sabrosos y llenos de color; las acciones de nuestros alumnos deben ser eso, frutos consumibles, vendibles, atractivos y exportables, que rompan las fronteras del "qué voy a investigar"
Todo esto viene, porque se requiere de forma urgente que el alumno entienda su papel dentro del contexto en el que se mueve, tenemos un montón de alumnos que dentro de su inquietud y su edad son sumamente pasivos, porque no se vislumbran como seres de acción, de cambio, de transformación; su mundo se remite al hoy, al instante, al yo, son chavos muy alejados de la problemática social, son apáticos de los acontencimientos que mueven al mundo, y por tanto al ser tan indeferentes pues no encuentran que investigar, y mucho menos cómo hacerlo.
El trabajo es arduo no sólo por parte de los asesores en las investigaciones que se desean emprender para lograr un titulación, sino para todos los que nos dedicamos a esto de cambiar vidas, porque de eso se trata la labor docente, de cambiar vidas, de hacer que la semille madure y que dé frutos sabrosos y llenos de color; las acciones de nuestros alumnos deben ser eso, frutos consumibles, vendibles, atractivos y exportables, que rompan las fronteras del "qué voy a investigar"
FCPR- Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 08/01/2012
Postura crítica
Buenas noches compañeros:
La postura crítica es aquella que permite al individuo desde una perspectiva diferente utilizar pensamientos divergentes y creativos con respecto a un tema a tratar o investigar, es decir, se puede llegar a entender como la capacidad del individuo para generar pensamientos reflexivos y analíticos con respecto a esos temas de investigación. Es por ello que el asesor debe propiciar en el egresado el interés por que este busque y adopte esta postura crítica desde el momento en el que piense cual será el tema a tratar en su investigación y que esta misma postura se haga presente durante el desarrollo de su investigación; en lo particular, no he tenido la oportunidad de asesorar egresados en la elaboración de trabajos de tesis, monografías o tesinas, pero considero que la labor principal del asesor es lograr generar en su asesorado el pensamiento crítico a fin de que adopte esa postura durante su investigación.
saludos!!!!
La postura crítica es aquella que permite al individuo desde una perspectiva diferente utilizar pensamientos divergentes y creativos con respecto a un tema a tratar o investigar, es decir, se puede llegar a entender como la capacidad del individuo para generar pensamientos reflexivos y analíticos con respecto a esos temas de investigación. Es por ello que el asesor debe propiciar en el egresado el interés por que este busque y adopte esta postura crítica desde el momento en el que piense cual será el tema a tratar en su investigación y que esta misma postura se haga presente durante el desarrollo de su investigación; en lo particular, no he tenido la oportunidad de asesorar egresados en la elaboración de trabajos de tesis, monografías o tesinas, pero considero que la labor principal del asesor es lograr generar en su asesorado el pensamiento crítico a fin de que adopte esa postura durante su investigación.
saludos!!!!
Beatriz Cesareo- Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 08/01/2012
RETROALIMENTACIÓN
Compañeros, a medida que voy leyendo sus aportaciones me voy enriqueciendo más en cuanto a conocimientos, es interesante poder compartir con ustedes este espacio y ver las diferentes perspectivas que se tienen, en los temas que aquí se abordan, compañera Flora sin duda alguna sabias palabras escribe usted al decir lo siguiente: “El trabajo es arduo no sólo por parte de los asesores en las investigaciones que se desean emprender para lograr un titulación, sino para todos los que nos dedicamos a esto de cambiar vidas, porque de eso se trata la labor docente, de cambiar vidas, de hacer que la semilla madure y que dé frutos sabrosos y llenos de color; las acciones de nuestros alumnos deben ser eso, frutos consumibles, vendibles, atractivos y exportables, que rompan las fronteras del "qué voy a investigar" (nota: no es plagio, simplemente una cita de un comentario anterior que hizo la compañera), su reflexión me ha parecido muy interesante, cierto es que la labor docente se encarga de eso “cambiar vidas”, lograr que el estudiante no se vaya del aula como en un principio llego a nosotros, que cambie en su forma de pensar, que pase de ser un alumno pasivo a un alumno ampliamente activo, capaz de generar ideas y llevarlas a la practica en el ámbito no sólo académico, sino también el profesional en el campo laboral. Seamos pues, parte de ese cambio, trabajo colaborativo y multidisciplinar, es de lo que se requiere para poder ser una maquinaria con todos los engranes funcionando a la par, con un fin común, lograr que los estudiantes sean críticos, reflexivos y analíticos.
Beatriz Cesareo- Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 08/01/2012
POSTURA CRÍTICA
LA GUÍA DEL INVESTIGADOR:
Es importante que entre el asesor y el alumno se analicen ideas directrices dentro de una investigación académica o científica, por ejemplo las siguientes:
1. El investigador deberá de ser justo es su persona y en el trato cordial con los demás.
2. Deberá ofrecer confianza aplicar la investigacion de campo y la cualitativa en forma analítica y crítica.
3. Debe de tener flexibilidad para rediseñar su interés de investigación.
4. Deberá de ser inédito en la formulación de sus ideas.
5. Deberá de dosificar su tiempo y sus actividades.
6. Deberá de tener un espíritu perfeccionista, indagador, metódico, detective, anticipador, previsor, autoreflexivo, autocrítico
7. Deberá de organizar su vida, pensamientos, actividades.
8. Deberá de conocerse y conocer sus necesidades e intereses.
9. Deberá de tener pasión por escribir y reescribir y dar a conocer sus argumentaciones debidamente sustentadas.
10. Deberá de ser recursivo, multimedial y colaborativo.
Lic Jesús
Es importante que entre el asesor y el alumno se analicen ideas directrices dentro de una investigación académica o científica, por ejemplo las siguientes:
1. El investigador deberá de ser justo es su persona y en el trato cordial con los demás.
2. Deberá ofrecer confianza aplicar la investigacion de campo y la cualitativa en forma analítica y crítica.
3. Debe de tener flexibilidad para rediseñar su interés de investigación.
4. Deberá de ser inédito en la formulación de sus ideas.
5. Deberá de dosificar su tiempo y sus actividades.
6. Deberá de tener un espíritu perfeccionista, indagador, metódico, detective, anticipador, previsor, autoreflexivo, autocrítico
7. Deberá de organizar su vida, pensamientos, actividades.
8. Deberá de conocerse y conocer sus necesidades e intereses.
9. Deberá de tener pasión por escribir y reescribir y dar a conocer sus argumentaciones debidamente sustentadas.
10. Deberá de ser recursivo, multimedial y colaborativo.
Lic Jesús
Última edición por JESUS SALAZAR MARCELINO el Jue Ene 12, 2012 6:18 am, editado 1 vez
FORO 4
Hola a todos. Mi opinión en torno de la postura crítica en los estudiantes, en ocasiones casi inexistente, es que ello obedece a un problema cultural, desde pequeños estamos expuestos a la censura, pedimos a un niño que dibuje algo y le decimos cómo, con ello minamos su imaginación, ah! y que no pretenda iluminar un árbol con tronco rosa por que ello "no es así, cómo se te ocurre", y despues preguntamos lastimosamente "¿por qué piden instrucción hasta para tomar notas?". Pero aquí no queda todo, qué tal cuando no nos está permitido expresar el no gusto por un objeto o un alimento, de inmediato se nos tacha de "mal educados"; entonces, por qué extrañarnos que no sean críticos; pero aún hay más: los drásticos cambios sociales, las necesidades económicas, los cada vez más demandantes estándares académicos en la competencia por puestos laborales, han propiciado que las madres ya no se queden en el hogar con los hijos, los momentos de convivencia son pocos y de cuestionable calidad, imagine la escena: la familia cuando logra reunirse para la comida, lo hace con el televisor de por medio y como gracias al "control", sin el cual muchos caen en el descontrol, ni los comerciales deben de recetarse, qué convivencia hay, qué plática surge entre ellos.
Y por si fuera poco, el mal uso que dan a la tecnología, bueno que tenemos la pócima perfecta para la creación de generaciones no pensantes.
Ahora bien, revertir esot no es fácil y lamentablemente a muchos ni les interesa, sin embargo creo firmemente que por uno sólo que se atreva a romper esos esquemas hará que valga la pena el trabajo de nosotros.
Y por si fuera poco, el mal uso que dan a la tecnología, bueno que tenemos la pócima perfecta para la creación de generaciones no pensantes.
Ahora bien, revertir esot no es fácil y lamentablemente a muchos ni les interesa, sin embargo creo firmemente que por uno sólo que se atreva a romper esos esquemas hará que valga la pena el trabajo de nosotros.
ANTYNEA- Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 09/01/2012
Re: CUARTA PARTICIPACIÓN AL FORO
Es trascendente que rediseñemos o deconstruyamos la estrategia de asesoramiento que realizamos algunos docentes, debemos de percatarnos que la labor que cumple un asesor y que más alla de brindar lineamientos o de explicar cual es la estructura a seguir para realizar un trabajo escrito, no basta con brindar conocimientos, nuestra labor llega incluso a desarollar, promover y estimular, habilidades, conductas, estilos, valores, competencias y conocimientos, por ejemplo, como menciona, Borrajo (1998), quien afirma que el nuevo modelo de educación tiene un nuevo sentido. Ya no importa tanto acumular información ahora se da paso a un modelo en el que se valora más, saber qué información necesitamos y en qué momento, saber dónde conseguirla, cómo tratarla, cómo reutilizarla o transformarla, cómo deconstruirla y cómo crear a partir de ella. Por lo tanto, para esta autora, el asesor debe abandonar el papel de transmisor de información por el de creador de ambientes de aprendizaje, en los que se acepte al alumno con sus aptitudes y limitaciones. Ésto se traduce como la necesidad y justificación de validar el uso de estrategias documentales y también tecnológicas para proporcionarle a los estudiantes medios de aprender y desarrollar sus capacidades, estimulando y valorando tanto la iniciativa personal como la desarrollada en la investigación, brindando la libertad responsable de que cada quien ejerza su propio proceso de investigación.
A TODOS LOS COMPAÑEROS...
Estimados compañeros, este es nuestro último foro de participación dentro de este curso de formación docente, espero que el curso y las actividades hayan cubierto las expectativas que en un principio enumeraron y expresaron, me da mucho gusto ver la participación comprometida, responsable y activa de los participantes, no sin antes comentarles que si se habrán percatado los foros anteriores ya están cerrados por lo que de nada sirve que participen para ponerse al corriente en ellos cuando el registro de participaciones ya concluyó, les comento esto para evitar posibles malos entendidos, espero que entendamos que hay tiempos que fueron claramente marcados en nuestro curso, sin nada mas que comentar sigamos participando dando a conocer nuestra postura, recordandoles que este foro concluye el día jueves a las 11.59 de la noche.
Buenas noches
Buenas noches
POSTURA CRÍTICA
Estimados profesores, mi participación anterior la deje en la mera crítica, muy a propósito del tema; ahora mencionaré lo que creo debe ser la postura crítica y cómo favorecerla.
De la misma forma que una desclificación sin razón es inadmisible, la crítica sin argumentación, también lo es; de ahi que la crítica se da cuando se conoce, al conocer se está en capacidad de estructurar argumentos válidos, sustentados, apoyados en hechos, datos, cifras, ejemplos, etc. Y todo ello lo encontramos en uno de los mayores placeres de la vida: LA LECTURA (a pesar de Pena Nieto, perdón, Peña)
Luego entonces creo que primeramente debemos como maestros instruirnos en técnicas apropiadas para saber motivar a los alumnos a leer, cuando ellos descubran todo lo que estan dejando ir, serán capaces de reflexionar, descubriran o aflorarán intereses que hoy desconocen tener; ello será la base para pasar a la siguiente fase: la investigación.
De la misma forma que una desclificación sin razón es inadmisible, la crítica sin argumentación, también lo es; de ahi que la crítica se da cuando se conoce, al conocer se está en capacidad de estructurar argumentos válidos, sustentados, apoyados en hechos, datos, cifras, ejemplos, etc. Y todo ello lo encontramos en uno de los mayores placeres de la vida: LA LECTURA (a pesar de Pena Nieto, perdón, Peña)
Luego entonces creo que primeramente debemos como maestros instruirnos en técnicas apropiadas para saber motivar a los alumnos a leer, cuando ellos descubran todo lo que estan dejando ir, serán capaces de reflexionar, descubriran o aflorarán intereses que hoy desconocen tener; ello será la base para pasar a la siguiente fase: la investigación.
ANTYNEA- Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 09/01/2012
CONCLUSION
Considero las aportaciones vertidas por mis compañeros para emitir los siguientes puntos a manera de conclusión:
1.- La postura crítica se puede dar siempre y cuando exista un pensamiento igualmente crítico.
2.- Debemos apoyar al alumno en su estancia en la Universidad para que desarrolle ese pensamiento.
3.- Criticas constructivas favorecen el que el alumno vaya conociendo la manera en la que puede ir realizando trabajos de investigación o cualquier otra actividad académica de la mejor manera.
4.- Nuestro papel de asesor también es determinante para que el alumno adopte esa postura crítica que se pretende para llevar a cabo los trabajos recepcionales.
5.- El trabajo de academias es parte fundamental para llegar a acuerdos y favorecer aprendizajes significativos en los alumnos
Saludos.
José Luis.
1.- La postura crítica se puede dar siempre y cuando exista un pensamiento igualmente crítico.
2.- Debemos apoyar al alumno en su estancia en la Universidad para que desarrolle ese pensamiento.
3.- Criticas constructivas favorecen el que el alumno vaya conociendo la manera en la que puede ir realizando trabajos de investigación o cualquier otra actividad académica de la mejor manera.
4.- Nuestro papel de asesor también es determinante para que el alumno adopte esa postura crítica que se pretende para llevar a cabo los trabajos recepcionales.
5.- El trabajo de academias es parte fundamental para llegar a acuerdos y favorecer aprendizajes significativos en los alumnos
Saludos.
José Luis.
JOSE FERNANDEZ- Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 07/01/2012
Postura crítica
Como asesores de los trabajos de investigacion debemos hacer notar al alumno que el tema a desarrollar, antes que nada, debe gustarle, ¿por qué? simplemente porque es un tema con el que compartirá un buen periodo de tiempo ya que cuando a algún chico le llega el momento de llevar a cabo su investigación únicamente busca trabajar sobre lo más "sencillo", sin embargo no se da cuenta que al escoger un tema de su agrado ya se está facilitando las cosas y generando esa "postura crítica" al emitir diversas opiniones y juicios propios sobre la información que está manejando, sin embargo, la postura crítica no solo se refiere a emitir juicios propios sino también a mantenerse neutral en el desarrollo de la investigación, es decir, ser veraces y objetivos con los datos que se manejan sin tratar de manipularlos para que coincidan con su postura ante el tema.
nadya arlette roldan tova- Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 07/01/2012
Conclusión Foro 4
Enseñar a pensar, a creer, hacer que maduren los pensamientos, que se creen nuevos, con sustento y fundamento, enseñar a tener criterio propio; parece tarea fácil, pero no lo es, a pesar de lo que se crea, a pesar de que los niños consumen ácido fólico desde su gestación, y lo digo sin sentido de burla, los chavos de hoy, estos que nos toca tener en las aulas de la universidad, son muy inquietos pero dejan su hiperactividad en todos los lugares menos en su desarrollo como entes en formación.
Los chavos de estos tiempos, esta generación a la que le tocó la era facebook, la telefonía inteligente, la internet hasta en la sopa, son jóvenes a los cuales les ha ido muy bien, su confortabilidad marca la pauta de su vida, pues los asuntos de la escuela son cosa de teclear unas cuantas letras y et voilà!!, todo se arregla con conectabilidad a la red de redes, ella resuelve todo, y qué se haría sin ella. (...)
Buenas participaciones, un gusto compañeros.
Los chavos de estos tiempos, esta generación a la que le tocó la era facebook, la telefonía inteligente, la internet hasta en la sopa, son jóvenes a los cuales les ha ido muy bien, su confortabilidad marca la pauta de su vida, pues los asuntos de la escuela son cosa de teclear unas cuantas letras y et voilà!!, todo se arregla con conectabilidad a la red de redes, ella resuelve todo, y qué se haría sin ella. (...)
Buenas participaciones, un gusto compañeros.
FCPR- Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 08/01/2012
Retroalimentación
El título utilizado por la Lic Flora me parece muy acertado "aprendamos a aprehender", es decir enganchar, aferrarnos en este caso al conocimiento, tal como menciona la Lic Flora "...inclinarlos a la lectura, a la reflexión, a la redacción..." ya que de esta manera al alumno se le facilitará el realizar su trabajo de investigación y no solo eso sino que lo formará como un profesional capaz de generar opiniones y juicios ante cualquier aspecto, que si bien estoy segura, como docentes es lo que buscamos, crear profesionistas preparados para enfrentar los retos fuera de las aulas y no alumnos que memoricen únicamente conceptos o la opinión del docente para aprobar un examen y luego olvidarse de todo lo que debieron APREHENDER.
nadya arlette roldan tova- Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 07/01/2012
Postura critica.
En realidad son pocas las ocasiones que como docente me ha tocado vislumbrar a algunos alumnos que inicialmente se atrevan a emitir opiniones personales y más aún a manera voluntaria cuando se esta tratando algún tema en particular, y cuando ocurre se enfrentan a compañeros que juzgan de manera fuerte sus intentos, es necesario que desde el aula los docentes vigilemos y fomentemos los intentos de estos alumnos que estan luchando al adoptar esta postura a traves de nuevas aportaciones que anque a veces carecen de fundamento, aqui es donde entra tambien nuestra labor, es cuando si solicitamos a nuestros estudiantes, desarrollen alguna actividad, verifiquemos mediante estrategias que implementemos de manera adecuada su análisis correcto, y además no solo esto, sino desarrollemos su creatividad que no solo juzguen, y emitan opiniones , si no que hagan propuestas, existen en nuestros contenidos, mucho material para desarrollarlas, es imperioso que como catedráticos, durante los procesos de planeación, establezcamos actividades para evidenciar ésto. Si estamos hablando de los trabajos de investigación con objetivo de titulación, es aún más demandante la situación, pal solicitarles nuevas propuestas, fomentar su creatividad en los temas a desarollar, el que realmente signifique soluciones a problemas detectados, y sean estas propuestas aterrizables.
Gracias por sus atenciones.
Gracias por sus atenciones.
Yolanda Patricia Díaz Sos- Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 07/01/2012
4a particpacion en foro
Considero que la postura critica en la investigación se debe de empezar a desarrollar en el aula, como docentes debemos de ser objetivos y tenemos la obligación de actualizarnos en las áreas que nos correspondan, para de esta forma poder transmitir a nuestros alumnos conocimientos actuales.
Debemos de enseñar al alumno a desarrollar sus tareas de manera objetiva, para que de esta forma, el se vaya familiarizando con este tipo de “postura”, y pueda realizar su trabajo escrito con fines de titulación de una manera más sencilla ya que ha trabajo con estas bases a lo largo de su carrera.
saludos
Debemos de enseñar al alumno a desarrollar sus tareas de manera objetiva, para que de esta forma, el se vaya familiarizando con este tipo de “postura”, y pueda realizar su trabajo escrito con fines de titulación de una manera más sencilla ya que ha trabajo con estas bases a lo largo de su carrera.
saludos
Rosa Marina Sánchez- Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 08/01/2012
Retroalimentación
Coincido con mis compañeros de grupo, en el sentido de que como docentes somos los primeros que debemos empezar a desarrollar una postura critica, si nosotros practicamos la didáctica crítica en el aula, el alumno empezará a desarrollar este tipo de conocimiento o habilidad.
La Lic. Arlette, menciona algo muy cierto, el tema que alumno escoja para su trabajo final debe de gustarle, ya que estará más motivado por el simple hecho de identificarse con el tema de trabajo y es ahí la labor que tendríamos como asesores de trabajo escrito.
La Lic. Arlette, menciona algo muy cierto, el tema que alumno escoja para su trabajo final debe de gustarle, ya que estará más motivado por el simple hecho de identificarse con el tema de trabajo y es ahí la labor que tendríamos como asesores de trabajo escrito.
Rosa Marina Sánchez- Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 08/01/2012
Conclusiones.
Mediante el pensamiento crítico se analiza de manera consiente el pensamiento, la forma de razonar de las personas, en cada uno de nosotros en diferente nivel existe este tipo de pensamiento aunque en ocasiones es necesario ejercitarlo o tratar de desarrollarlo de manera formal y consiente, en niños y jóvenes de diferentes niveles el apoyo de parte formal y a través de las autoridades escolares es fundamental, en algunas asignaturas ya encontramos contenidos establecidos para tal fin., ahora no basta solo su existencia, también la concordancia con la denominada postura crítica, que permite un análisis hacia otras opiniones , tal vez confrontando la propia, no precisamente tratando de modificarlas, pudiéndose conciliar ambas, o influir en caso de una base sólida.
En los trabajos de investigación que realizan los alumnos con objeto de titularse, tienen oportunidad de desarrollar un análisis crítico de diversos autores, sobre temas seleccionados de acuerdo a intereses personales y con la finalidad de hacer propuestas que con aportaciones acordes.
En los trabajos de investigación que realizan los alumnos con objeto de titularse, tienen oportunidad de desarrollar un análisis crítico de diversos autores, sobre temas seleccionados de acuerdo a intereses personales y con la finalidad de hacer propuestas que con aportaciones acordes.
Yolanda Patricia Díaz Sos- Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 07/01/2012
Postura crítica
¿A qué le llamamos postura crítica en la investigación?
Tenemos las idea que el pensamiento crítico de un investigador es solamente sus puntos de vista o critica particular de un tema en específico, al contrario es ir más allá de esa teoría, como lograr esto es investigar y compartir opiniones, conocimientos, experiencias con otras personas que nos enriquezcan nuestra labor de pensar, la cual te da la oportunidad de generar ideas, reflexiones y hasta toma de decisiones relacionadas con alguna investigación.
¿Cómo promover en el egresado esta postura al momento de elaborar su trabajo de investigación?
• Fomentar la lectura por lo menos 2 hrs en la semana
• Realizar análisis de las mismas lecturas o de sus fuentes de información, en donde identifique las palabras claves que le permitan desarrollar sus propias ideas.
• Argumentar acerca de los mismos, en donde pueda defender su investigación.
• Fomentar el interés y motivación en él y su investigación
• Programar tiempos y espacios
• Crear un clima confortable el cual le permita al alumno podrá expresarse sin ningún problema, tener su mente libre de barreras o perjuicios.
• Evidenciar sus fuentes de información de su trabajo
Tenemos las idea que el pensamiento crítico de un investigador es solamente sus puntos de vista o critica particular de un tema en específico, al contrario es ir más allá de esa teoría, como lograr esto es investigar y compartir opiniones, conocimientos, experiencias con otras personas que nos enriquezcan nuestra labor de pensar, la cual te da la oportunidad de generar ideas, reflexiones y hasta toma de decisiones relacionadas con alguna investigación.
¿Cómo promover en el egresado esta postura al momento de elaborar su trabajo de investigación?
• Fomentar la lectura por lo menos 2 hrs en la semana
• Realizar análisis de las mismas lecturas o de sus fuentes de información, en donde identifique las palabras claves que le permitan desarrollar sus propias ideas.
• Argumentar acerca de los mismos, en donde pueda defender su investigación.
• Fomentar el interés y motivación en él y su investigación
• Programar tiempos y espacios
• Crear un clima confortable el cual le permita al alumno podrá expresarse sin ningún problema, tener su mente libre de barreras o perjuicios.
• Evidenciar sus fuentes de información de su trabajo
liliahdez- Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 07/01/2012
Retroalimentación del foro 4
Compartiendo algunos puntos con mis compañeros, es necesario fomentar la lectura en los alumnos, de encaminarlos en su proceso de investigación, motivarlos y guiarlos para realizar su investigación, de acuerdo con lo que comento mi compañera Arlette, debemos de crear verdaderos profesionistas con calidad que puedan enfrentar retos y metas en su ámbito profesional y no alumnos que solo vean este proceso como tramite de titulación y que no olviden lo que una vez aprendieron de sus docentes en determinadas materias las cuales fueron punto clave en su formación académica.
liliahdez- Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 07/01/2012
Página 1 de 2. • 1, 2
Temas similares
» TERCERA PARTICIPACIÓN EN EL FORO
» participación en segundo foro
» SEGUNDO TEMA DE FORO
» PAPEL DEL ASESOR
» BIENVENIDOS AL CURSO DE FORMACION METODOLOGICA PARA DOCENTES
» participación en segundo foro
» SEGUNDO TEMA DE FORO
» PAPEL DEL ASESOR
» BIENVENIDOS AL CURSO DE FORMACION METODOLOGICA PARA DOCENTES
Página 1 de 2.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.