SEGUNDO TEMA DE FORO
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nadya arlette roldan tova
FCPR
liliahdez
Rosa Marina Sánchez
Beatriz Cesareo
Narcizo Fernández Gonzále
JOSE FERNANDEZ
Yolanda Patricia Díaz Sos
PATRICIA CARBALLO VICENCI
Ruben Islas
ANTYNEA
Admin
16 participantes
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la metodología cualitativa
Desde su origen, el hombre ha buscado dar sentido y significado a los fenómenos que ocurren a su alrededor siendo este el origen de la metodología cualitativa la cual busca construir la realidad a partir de la interpretación de los fenómenos, lo que constituye un proceso de razonamiento lógico generador de conocimiento.
Desde este punto de vista la creación de un trabajo de investigación como la monografía o tesina implica regularmente para el estudiante construir nuevos conceptos a través de la argumentación y análisis de un tema tal como lo menciona la ciencia crítica puesto que es a través de su percepción e interpretación que lo realiza.
Desde este punto de vista la creación de un trabajo de investigación como la monografía o tesina implica regularmente para el estudiante construir nuevos conceptos a través de la argumentación y análisis de un tema tal como lo menciona la ciencia crítica puesto que es a través de su percepción e interpretación que lo realiza.
nadya arlette roldan tova- Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 07/01/2012
El ping-pong de la investigación
Al hombre lo mueven las curiosidades, tanto es así que desde siempre, como raza, hemos sido participes de los cambios que nuestra curiosidad ha logrado plantearnos y por tanto solucionar nuestras vidas haciéndolas "más fáciles". La curiosidad lleva a la investigación y esta al descubrimiento de cosas nuevas, el pensamiento es el punto de partida para crear o generar cosas nuevas, el pensamiento hace que el lenguaje sea primordial en nuestras relaciones sociales, y por ello como lo comenta la compañera Beatriz, el alumno debe comprender el lenguaje, partiendo de su capacidad reflexiva con el fin de explotar a través de la duda, la capacidad investigadora que satisfaga sus espectativas.
La metodología cualitativa presenta la libertad de interpretar, de aportar razonamientos relevantes, de postular criterios que den respuesta precisa y concisa hacia las motivaciones que nos hacen ser promotores y generadores de conocimientos, por tanto en el juego de la investigación, así como de la comunicación, las dudas generan una reacción que es la indagación, y de forma consecutiva se va creando un ping-pong que al final redunda en el binomio asesor- alumno, pregunta- respuesta, duda- investigación.
La metodología cualitativa presenta la libertad de interpretar, de aportar razonamientos relevantes, de postular criterios que den respuesta precisa y concisa hacia las motivaciones que nos hacen ser promotores y generadores de conocimientos, por tanto en el juego de la investigación, así como de la comunicación, las dudas generan una reacción que es la indagación, y de forma consecutiva se va creando un ping-pong que al final redunda en el binomio asesor- alumno, pregunta- respuesta, duda- investigación.
FCPR- Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 08/01/2012
Conclusión
Debemos de unificar criterios y elaborar una propuesta en cuanto a la metodología que debemos de seguir dentro de la Universidad, aplicable a los trabajos de investigación como monografía, tesina o tesis, es importante la elección del tema con anticipación, desarrollar y tener claro el planteamiento del problema, la hipótesis y sus respectivas variables, para poder alcanzar sus objetivos.
liliahdez- Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 07/01/2012
Retroalimentación
Coincido con el comentario hecho por el lic. Narcizo respecto a q no debe ser minimizada la investigación cualitativa puesto que esta metodología implica un proceso totalmente válido para comprender la realidad y es así como se puede generar en el estudiante el desarrollo de un razonamiento crítico que mediante el uso de sus percepciones interprete la realidad.
nadya arlette roldan tova- Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 07/01/2012
Metodologia cualitativa
En el complejo de las ciencias sociales, la investigación posee un grado muy alto de incertidumbre al no poder utilizar prametros establecidos o valores universales como el atomo, la velocidad de la luz o fuerza gravitacional en el caso de las ciencias naturales, por ello es de suma importancia que el investigador mantenga siempre una vision crítica del fenómeno estudiado y para ello una metodología estructurada y con fundamentación lógica como la metod. cualitativa le permite acercar el comportamiento del fenómeno a visiones objetivas, aunque permanezca siempre una pequeña parte del investigador en la interpretación global del todo obtenido.
Interesante articulo para analizar:
Ciencias Sociales vs Ciencias Naturales I
h t t p : / / w w w . xatakaciencia.com/otros/ciencias-naturales-vs-ciencias-sociales-i
Interesante articulo para analizar:
Ciencias Sociales vs Ciencias Naturales I
h t t p : / / w w w . xatakaciencia.com/otros/ciencias-naturales-vs-ciencias-sociales-i
Jorge Ramirez- Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 07/01/2012
Retroalimentación
Hola compañeros;
Considero que todas las aportaciones que hemos hecho dentro del foro enriquecen el curso.
Coincido con la Lic. Nadya A. donde menciona "...metodología cualitativa la cual busca construir la realidad a partir de la interpretación de los fenómenos, lo que constituye un proceso de razonamiento lógico generador de conocimiento..."
La Lic. Antinea menciona algo muy cierto ya que en cierto grado todos los que estamos en el curso tenemos cierta dificultad para la elaboración de conceptos que si bien no nos son desconocidos, muchos no estamos habituados a su formulación periódica, por eso debemos de desarrollar estas áreas de oportunidad.
Considero que todas las aportaciones que hemos hecho dentro del foro enriquecen el curso.
Coincido con la Lic. Nadya A. donde menciona "...metodología cualitativa la cual busca construir la realidad a partir de la interpretación de los fenómenos, lo que constituye un proceso de razonamiento lógico generador de conocimiento..."
La Lic. Antinea menciona algo muy cierto ya que en cierto grado todos los que estamos en el curso tenemos cierta dificultad para la elaboración de conceptos que si bien no nos son desconocidos, muchos no estamos habituados a su formulación periódica, por eso debemos de desarrollar estas áreas de oportunidad.
Rosa Marina Sánchez- Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 08/01/2012
Metodología Cualitativa
Muy buenas tardes a todos:
Hablar de metodología cualitativa es hablar de una opción para abordar problemas de investigación desde un punto de vista multidisciplinar, por lo que el objeto de estudio en este tipo de metodología puede ser de una variedad extensa.
Al momento de sugerir un tema a nuestros asesorados es conveniente hacerles ver que tanto la metodología cualitativa como la cuantitativa pueden llevarlos a desarrollar un buen trabajo de investigación y que dependerá mucho del tema de su elección cual de estas ocuparan para desarrollar su trabajo, sin embargo es muy cierto que cada uno de estos métodos tienen sus aciertos. Y que como nos muestras las lectura la metodología cualitativa puede llevar al alumno a realizar un excelente trabajo de investigación, ya que dentro de muchas de las ventajas que le podemos ver a este tipo de metodología es que permite diseñar investigaciones mucho más flexibles debido a que ayudan a entender mejor el fenómeno investigado y lo podemos observar con todos los componentes que lo conforman.
Es así que a la metodología cualitativa no le interesa medir el objeto de estudio si no analizarlo con profundidad, no para medir algo si no para generar con esto otras lineas de investigación.
Saludos Julia
Hablar de metodología cualitativa es hablar de una opción para abordar problemas de investigación desde un punto de vista multidisciplinar, por lo que el objeto de estudio en este tipo de metodología puede ser de una variedad extensa.
Al momento de sugerir un tema a nuestros asesorados es conveniente hacerles ver que tanto la metodología cualitativa como la cuantitativa pueden llevarlos a desarrollar un buen trabajo de investigación y que dependerá mucho del tema de su elección cual de estas ocuparan para desarrollar su trabajo, sin embargo es muy cierto que cada uno de estos métodos tienen sus aciertos. Y que como nos muestras las lectura la metodología cualitativa puede llevar al alumno a realizar un excelente trabajo de investigación, ya que dentro de muchas de las ventajas que le podemos ver a este tipo de metodología es que permite diseñar investigaciones mucho más flexibles debido a que ayudan a entender mejor el fenómeno investigado y lo podemos observar con todos los componentes que lo conforman.
Es así que a la metodología cualitativa no le interesa medir el objeto de estudio si no analizarlo con profundidad, no para medir algo si no para generar con esto otras lineas de investigación.
Saludos Julia
Psicologa Julia- Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 07/01/2012
Tema y tipo de trabajo
Buenas tardes:
En lo que he podido apreciar de las participaciones se habla de permitir y auxiliar a que el alumno determine el tema de investigación de la mejor manera, aunque puedo añadir que aunque el trasbajo de las sesiones fue dirigido a una tesis, tambien será parte de nuestra labor como asesores coadyuvar a que el alumno ubique su idea dentro del contexto adecuado y pueda elaborar el tipo de de documento correspondiente, de esto dependerá mucho que pueda aplicar un verdadero enfoque crítico si se encuentra en el contexto adecuado tema-tipo de trabajo-metodología.
Jorge Ramirez- Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 07/01/2012
Conclusion
Se debe poner en práctica lo aprendido en el curso y no dejarlo en saco roto, todavía hay mucho que aprender y mejorar en lo que respecta a la investigación, y tenemos la ardua tarea de transmitirlo a los alumnos, para que estos desde primer semestre, adquieran más conocimientos y vayan construyendo una mentalidad más objetiva.
Rosa Marina Sánchez- Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 08/01/2012
Mis conclusiones
"Los grandes conocimientos engendran las grandes dudas." Fue el pensamiento de Aristóteles, lo comparto porque buscar el conocimiento, nace de una duda, que propicia la motivación personal y que el asesor logre despertar en el alumno, la importancia del trabajo solicita que esta motivación personal perdure en todo el proceso de la investigación. Una manera sencilla para motivarlo, es que el asesor lo oriente en la búsqueda del nuevo conocimiento, para esto, el alumno necesita conocer los lineamientos para la citar textos, hacer referencias, y seleccionar sus fuentes de información.
Con fuentes de información apropiadas, se podrá en el alumno despertar la curiosidad por el trabajo de investigación, desde ese instante él se motivará a continuar, hasta cumplir con el objetivo principal. El asesor evitará que el alumno copie y pegue desde internet o que haga plagio con otro trabajo, para que el alumno comprenda que el conocimiento verdadero, surge por una persona motivada por la curiosidad, y que revisando diversas fuentes de información, el alumno asumirá un papel sujeto a la realidad del objeto del estudio.
Con fuentes de información apropiadas, se podrá en el alumno despertar la curiosidad por el trabajo de investigación, desde ese instante él se motivará a continuar, hasta cumplir con el objetivo principal. El asesor evitará que el alumno copie y pegue desde internet o que haga plagio con otro trabajo, para que el alumno comprenda que el conocimiento verdadero, surge por una persona motivada por la curiosidad, y que revisando diversas fuentes de información, el alumno asumirá un papel sujeto a la realidad del objeto del estudio.
Ruben Islas- Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 07/01/2012
RETROALIMENTACION
Por Alfredo Glez. Solis.
Lo establecido por la psicóloga Julia lo comparto plenamente, ya que si el alumno toma la decisión de llevar a cabo sus trabajos con cualquiera de los métodos de investigación , ya sea la metodología cuantitativa o la cualitativa, en uno u otro tendrá que llevar a cabo el procedimiento de investigación por medio del cual el alumno demuestrará sus conocimientos en el trabajo realizado.Dependerá de nosotros la calidad de su trabajo.
Lo establecido por la psicóloga Julia lo comparto plenamente, ya que si el alumno toma la decisión de llevar a cabo sus trabajos con cualquiera de los métodos de investigación , ya sea la metodología cuantitativa o la cualitativa, en uno u otro tendrá que llevar a cabo el procedimiento de investigación por medio del cual el alumno demuestrará sus conocimientos en el trabajo realizado.Dependerá de nosotros la calidad de su trabajo.
alfredo gonzalez solis- Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 10/01/2012
INVESTIGACION CUALITATIVA
Por ALFREDO GLEZ. SOLIS.
Buenas tardes compañeros:
EN LAS DIFERENTES FORMAS DE INVESTIGACION QUE EN LA ACTUALIDAD EXISTEN, LAS MAS APROPIADAS PARA REALIZAR UN TRABAJO DE TESIS ES LA CUANTITATIVA Y LA CUALITATIVA YA QUE POR MEDIO DE UNA U OTRA SE PODRAN LLEVAR A CABO EXCELENTES TRABAJOS QUE PERMITAN A LOS ALUMNOS CONCLUIR CON EXITO SUS ESTUDIOS. DE ANTEMANO SABEMOS QUE EL TIPO DE INVESTIGACION CUALITATIVA PERMITE A LAS PERSONAS QUE LO REALIZAN ACERCARSE AL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD DE UN GRUPO DE PERSONAS. LOS ASESORES DEL ALUMNO DEBEMOS ASESORAR, ORIENTAR,Y DAR SEGURIDAD AL ALUMNO, CON EL OBJETO DE QUE PUEDA CONCLUIR EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE SU INVESTIGACION. EL ASESOR JUEGA UN PAPEL TRASCENDENTAL PARA QUE EL QUE ALUMNO CONCLUYA SATISFACTORIAMENTE SU TRABAJO DE INVESTIGACION . SABEMOS QUE EL CONOCIMIENTO DE LA VERDAD ACERCA A LOS HOMBRES Y A LOS PUEBLOS.
alfredo gonzalez solis- Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 10/01/2012
Conclusión
Tener dudas es de humanos, quedarse con ellas es de desidiosos, de indecisos, es de apáticos; el curso que hasta el día de hoy fuera presencial ha permitido a todos sus integrantes acrecentar sus conocimientos en torno al tema de la metodología, a conocer no sólo el qué sino el cómo, cómo plasmarlo o hacerlo, es decir, la forma y el fondo van de la mano para crear o renovar en los profesores la capacidad de investigadores y por tanto a tener una conciencia real sobre lo que esto implica. ( ....)
Buenas noches a todos.
Buenas noches a todos.
FCPR- Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 08/01/2012
CONCLUSION
CONCLUSION
Por Alfredo Glez.Solis
Buenas tardes:
El curso ha sido de gran provecho y de ampliar nuestros conocimientos, ya que los compañeros que han participado en este tipo de responsabilidades nos han aportado sus experiencias y conocimientos . Es tambien un trabajo de mucha responsabilidad y precision. Los temas que han sido tratados revisten gran relevancia . Los tipos de investigación que se llevan a cabo nos proporcionan los elementos para que orientemos a los jóvenes a realizar excelentes trabajos. Todo ello debemos llevarlo a la práctica a partir del comienzo del siguiente ciclo escolar si es que no lo hemos hecho antes.
Por Alfredo Glez.Solis
Buenas tardes:
El curso ha sido de gran provecho y de ampliar nuestros conocimientos, ya que los compañeros que han participado en este tipo de responsabilidades nos han aportado sus experiencias y conocimientos . Es tambien un trabajo de mucha responsabilidad y precision. Los temas que han sido tratados revisten gran relevancia . Los tipos de investigación que se llevan a cabo nos proporcionan los elementos para que orientemos a los jóvenes a realizar excelentes trabajos. Todo ello debemos llevarlo a la práctica a partir del comienzo del siguiente ciclo escolar si es que no lo hemos hecho antes.
alfredo gonzalez solis- Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 10/01/2012
METODOLOGÍA CUALITATIVA
El conocimiento y la investigación de todo lo que nos rodea parte del sentido de satisfacer la necesidades personales que nos inquietan y motivan para inducir un método o proceso de análisis de información que nos proporcione una reflexión y aprendizaje realmente eficaz y significativo, por tal, es conveniente establecer una metodología acorde al tipo de variables que estemos estudiando; con la idea en la mente de que existen diferentes tipos de investigación, a título personal considero interesante proporcionar reflexiones sobre el estudio cualitativo, ya que es de conocimiento común que en algunas ocasiones suele ser menospreciado o malentendido.
Este comentario utiliza el análisis de las representaciones y discursos obtenidos en condiciones rigurosamente diseñadas para llegar por medio del análisis y la asimilación de estructuras semánticas, a una más detallada exposición del tema abordado. Para entender y llevar a la práctica el método investigación cualitativa es necesario tener un marco definido sobre la interpretación subjetiva e incluso sobre los significantes y significados de las ideas u objetos de conocimiento, así como el sentido de los mismos, ampliar un panorama sobre la percepción de las realidades, sobre los hechos, los fenómenos o la misma sociedad. Al concebir todos los sentidos mencionados nos damos cuenta de que el estudio en este tipo de proceso de investigación, no atiende únicamente a una disciplina, sino que, es concebido como en una forma multidisciplinaria para poder acercarse estrechamente al conocimiento de la realidad.
Desde el primer instante de investigación bajo este método en muy común pensar que es una metodología limitante, pero al contrario de esto, es necesario aclarar que amplifica los medios, recursos e incluso los mismos procesos, permite conocer no solo los resultados de la propia investigación, permite conocer todo el contexto del contenido de estudio.
A continuación se van a mencionar algunas características y situaciones relevantes correspondientes al método cuantitativo.
• Las unidades de sentido se encuentran en los discursos y en las construcciones sociales mediante el análisis la crítica y la reflexión de los mismos, que servirán para realizar una interpretación
• La investigación cualitativa no busca la información, la encuentra.
• Como lo afirma Popkewitz, permite optimizar los resultados .
• Como dice Bravo (1994), se genera de una interpretación particular de la realidad, pero estudia todo el contexto.
• Es un intercambio de subjetividades.
• Es muy amplia, concibe diferentes variables.
• Emplea la observación, el ficheo, la entrevista, encuesta, pruebas de evaluación, las escalas estimativas
• Logra validez cuando lo medido corresponde efectivamente con lo que pretende medir
• Se usa en monografías, tesis, tesinas ensayos, ponencias, informes y proyectos de investigación, ponencias y artículos científicos.
• Sirve para la detección de oportunidades y de fallas, para el diseño, organización y organización, gestión-ejecución y evaluación de proyectos.
• El investigador es un sujeto investigativo.
• Se basa en el entendimiento y la interpretación, analiza la información con una perspectiva holística, empleando tanto generalizaciones específicas como las concretas.
• Tiene flexibilidad, diligencia y economía, contrapuntea a los datos cuantitativos; se pueden realizar estudios piloto, además favorece la triangulación de análisis de datos
•
La contraposición de este método es:
• Estudia casos fenomenológicos.
• La distinción de los hechos y los juicios de valor son menos claros.
• El análisis de la información de variables es complejo.
• El tiempo para el análisis es extenso.
• Realiza solo estudios de casos contemporáneos.
• Se carece de lineamientos trasparentes y establecidos.
Este comentario utiliza el análisis de las representaciones y discursos obtenidos en condiciones rigurosamente diseñadas para llegar por medio del análisis y la asimilación de estructuras semánticas, a una más detallada exposición del tema abordado. Para entender y llevar a la práctica el método investigación cualitativa es necesario tener un marco definido sobre la interpretación subjetiva e incluso sobre los significantes y significados de las ideas u objetos de conocimiento, así como el sentido de los mismos, ampliar un panorama sobre la percepción de las realidades, sobre los hechos, los fenómenos o la misma sociedad. Al concebir todos los sentidos mencionados nos damos cuenta de que el estudio en este tipo de proceso de investigación, no atiende únicamente a una disciplina, sino que, es concebido como en una forma multidisciplinaria para poder acercarse estrechamente al conocimiento de la realidad.
Desde el primer instante de investigación bajo este método en muy común pensar que es una metodología limitante, pero al contrario de esto, es necesario aclarar que amplifica los medios, recursos e incluso los mismos procesos, permite conocer no solo los resultados de la propia investigación, permite conocer todo el contexto del contenido de estudio.
A continuación se van a mencionar algunas características y situaciones relevantes correspondientes al método cuantitativo.
• Las unidades de sentido se encuentran en los discursos y en las construcciones sociales mediante el análisis la crítica y la reflexión de los mismos, que servirán para realizar una interpretación
• La investigación cualitativa no busca la información, la encuentra.
• Como lo afirma Popkewitz, permite optimizar los resultados .
• Como dice Bravo (1994), se genera de una interpretación particular de la realidad, pero estudia todo el contexto.
• Es un intercambio de subjetividades.
• Es muy amplia, concibe diferentes variables.
• Emplea la observación, el ficheo, la entrevista, encuesta, pruebas de evaluación, las escalas estimativas
• Logra validez cuando lo medido corresponde efectivamente con lo que pretende medir
• Se usa en monografías, tesis, tesinas ensayos, ponencias, informes y proyectos de investigación, ponencias y artículos científicos.
• Sirve para la detección de oportunidades y de fallas, para el diseño, organización y organización, gestión-ejecución y evaluación de proyectos.
• El investigador es un sujeto investigativo.
• Se basa en el entendimiento y la interpretación, analiza la información con una perspectiva holística, empleando tanto generalizaciones específicas como las concretas.
• Tiene flexibilidad, diligencia y economía, contrapuntea a los datos cuantitativos; se pueden realizar estudios piloto, además favorece la triangulación de análisis de datos
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La contraposición de este método es:
• Estudia casos fenomenológicos.
• La distinción de los hechos y los juicios de valor son menos claros.
• El análisis de la información de variables es complejo.
• El tiempo para el análisis es extenso.
• Realiza solo estudios de casos contemporáneos.
• Se carece de lineamientos trasparentes y establecidos.
SEGUNDA PARTICIPACIÓN
Lic. Elideth:
Le comento que realicé las lecturas a profundidad de los dos recursos de PDF y de las dos direcciones que nos facilitó, además estuve realizando investigación y lectura de otros textos y le quiero hacer de su conocimiento que estas tres ligas es de donde obtuve mejor información, para un análisis productivo.
mendeley.com/research/la-investigacin-cualitativa-un-campo-posibilidades-y-desaf/#page-1
RECURSO 1 INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. UN CAMPO DE POSIBILIDADES Y DESAFÍOS
tuobra.unam.mx/obrasPDF/publicadas/070629183620.html
RECURSO 2 METODOLOGÍA, MANUAL DE TESIS
RECURSO 3 LA SEGUNDA LIGA QUE NOS DIÓ
Le comento que realicé las lecturas a profundidad de los dos recursos de PDF y de las dos direcciones que nos facilitó, además estuve realizando investigación y lectura de otros textos y le quiero hacer de su conocimiento que estas tres ligas es de donde obtuve mejor información, para un análisis productivo.
mendeley.com/research/la-investigacin-cualitativa-un-campo-posibilidades-y-desaf/#page-1
RECURSO 1 INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. UN CAMPO DE POSIBILIDADES Y DESAFÍOS
tuobra.unam.mx/obrasPDF/publicadas/070629183620.html
RECURSO 2 METODOLOGÍA, MANUAL DE TESIS
RECURSO 3 LA SEGUNDA LIGA QUE NOS DIÓ
CONCLUSION
Llevar a la práctica lo aprendido en el curso es lo que considero más importante. Mis compañeros han hecho aportaciones muy valiosas en el foro que sirven de retroalimentación para poder mejorar nuestra práctica docente.
Saludos cordiales.
Saludos cordiales.
JOSE FERNANDEZ- Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 07/01/2012
CONCLUSIONES FINALES
En conclusión:
Después de leer las participaciones de todos mis compañeros, tengo la reflexión de que los alumnos y algunos docentes piensan que el objetivo de la metodología en que se apoya la investigación cualitativa es el de proporcionar una secuencia de acciones que permitan entender complejo mundo de las interpretaciones y den general de las experiencia vividas desde el punto de vista cada investigado o apoyo, que la mayoría de las investigaciones escolares en nuestro entorno, están mal diseñadas o que consideran a la investigación cualitativa desde una perspectiva limitada. De aquí que el objetivo de mi participación es brindar las ideas personales que tengo a cerca de este tema y socializar que la labor de esta metodología es interpretar y construir los significados subjetivos que las personas atribuyen a su experiencia a asus percepciones. La investigación cualitativa trata, del estudio sistemático de las interpretaciones.
No solo se emplea para lograr un trabajo de recopilación desconectada con la realidad o el objeto de la investigación, ni se puede considerar como un trabajo descriptivo o exploratorio de contextos sociales, el desarrollo metodológico cualitativo abre posibilidades instigativas que van desde la descripción esencialmente hasta la generación de juicios sustentados que brindan toma de desiciones en diversas áres. La investigación cualitativa da importanci y trascendencia a la naturaleza social de las interacciones personales, la relación estrecha que existe ente el investigador y el objeto de estudio, dinamiza las acciones de análisis y reflexión de información, reduce críticamente la variablesy refina los procedimientos.
Después de leer las participaciones de todos mis compañeros, tengo la reflexión de que los alumnos y algunos docentes piensan que el objetivo de la metodología en que se apoya la investigación cualitativa es el de proporcionar una secuencia de acciones que permitan entender complejo mundo de las interpretaciones y den general de las experiencia vividas desde el punto de vista cada investigado o apoyo, que la mayoría de las investigaciones escolares en nuestro entorno, están mal diseñadas o que consideran a la investigación cualitativa desde una perspectiva limitada. De aquí que el objetivo de mi participación es brindar las ideas personales que tengo a cerca de este tema y socializar que la labor de esta metodología es interpretar y construir los significados subjetivos que las personas atribuyen a su experiencia a asus percepciones. La investigación cualitativa trata, del estudio sistemático de las interpretaciones.
No solo se emplea para lograr un trabajo de recopilación desconectada con la realidad o el objeto de la investigación, ni se puede considerar como un trabajo descriptivo o exploratorio de contextos sociales, el desarrollo metodológico cualitativo abre posibilidades instigativas que van desde la descripción esencialmente hasta la generación de juicios sustentados que brindan toma de desiciones en diversas áres. La investigación cualitativa da importanci y trascendencia a la naturaleza social de las interacciones personales, la relación estrecha que existe ente el investigador y el objeto de estudio, dinamiza las acciones de análisis y reflexión de información, reduce críticamente la variablesy refina los procedimientos.
COMENTARIO
Ruben Islas escribió:"Los grandes conocimientos engendran las grandes dudas." Fue el pensamiento de Aristóteles, lo comparto porque buscar el conocimiento, nace de una duda, que propicia la motivación personal y que el asesor logre despertar en el alumno, la importancia del trabajo solicita que esta motivación personal perdure en todo el proceso de la investigación. Una manera sencilla para motivarlo, es que el asesor lo oriente en la búsqueda del nuevo conocimiento, para esto, el alumno necesita conocer los lineamientos para la citar textos, hacer referencias, y seleccionar sus fuentes de información.
Con fuentes de información apropiadas, se podrá en el alumno despertar la curiosidad por el trabajo de investigación, desde ese instante él se motivará a continuar, hasta cumplir con el objetivo principal. El asesor evitará que el alumno copie y pegue desde internet o que haga plagio con otro trabajo, para que el alumno comprenda que el conocimiento verdadero, surge por una persona motivada por la curiosidad, y que revisando diversas fuentes de información, el alumno asumirá un papel sujeto a la realidad del objeto del estudio.
He estado siguiendo sus participaciones y concuerdo indudablemente con lo que mencionan la Lic. Atynea y usted, considero de igual forma lo que mencionan de la perpectiva que tienen respecto a la forma de trabajo que realizan los alumnos y de las demás ideas que incluyen en sus comentarios, además complemento que pienso necesaria la reestructuración de la información y conceptualización que tienen los jóvenes investigadores para que desarrollen una estructura metodológia de análisis de variables y contextos bajo la directriz de las percepciones cualitativas del objeto a conocer.
CONCLUSIONES 2DA CLASE
Las investigaciones cualitativa y cuantitativa, respectivamente, tienen sus puntos a favor y sus consideraciones; aquí la estrategia para que se ayude al alumno a elegir a la cualitativa, pero haciéndole comprender el por qué también se pudiera usar la cuantitativa, lo prepara con excelentes bases dentro de la investigación formal. La investigación cualitativa le ofrece al alumno, la ocasión para analizar al sujeto, a las variables independiente y dependiente, y cómo se van afectando mutuamente, llegando a una conclusión que dará relevancia a la investigación. A nuestro alrededor, hay muchas cosas que merecen el estudio y la investigación, lo que hará que encontremos nuevos conocimientos. La realidad, es un concepto que durante la investigación puede confundirse con la percepción del alumno mientras lleva a cabo la investigación. Esta se desvirtúa, y entonces el alumno tendrá que rehacer la investigación, nuestro rol como asesores, es ser eso, un asesor, y no un obstáculo, así, nos debe preocupar que apliquemos lo aprendido en este curso inmediatamente.[justify]
PATRICIA CARBALLO VICENCI- Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 08/01/2012
FALTAN DOS PARTICPACIONES
alfredo gonzalez solis escribió:CONCLUSION
Por Alfredo Glez.Solis
Buenas tardes:
El curso ha sido de gran provecho y de ampliar nuestros conocimientos, ya que los compañeros que han participado en este tipo de responsabilidades nos han aportado sus experiencias y conocimientos . Es tambien un trabajo de mucha responsabilidad y precision. Los temas que han sido tratados revisten gran relevancia . Los tipos de investigación que se llevan a cabo nos proporcionan los elementos para que orientemos a los jóvenes a realizar excelentes trabajos. Todo ello debemos llevarlo a la práctica a partir del comienzo del siguiente ciclo escolar si es que no lo hemos hecho antes.
Alfredo te comento que a lo largo de este foro no vi tu participación ni tampoco tuve la oportunidad de leer tu retroalimentación de lo aportado por los compañeros por lo que me pregunto ¿de donde tomaste información para tu conclusión?, te invito a participar, buenas noches y un saludo
Gracias!!!
JESUS SALAZAR MARCELINO escribió:Lic. Elideth:
Le comento que realicé las lecturas a profundidad de los dos recursos de PDF y de las dos direcciones que nos facilitó, además estuve realizando investigación y lectura de otros textos y le quiero hacer de su conocimiento que estas tres ligas es de donde obtuve mejor información, para un análisis productivo.
mendeley.com/research/la-investigacin-cualitativa-un-campo-posibilidades-y-desaf/#page-1
RECURSO 1 INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. UN CAMPO DE POSIBILIDADES Y DESAFÍOS
tuobra.unam.mx/obrasPDF/publicadas/070629183620.html
RECURSO 2 METODOLOGÍA, MANUAL DE TESIS
RECURSO 3 LA SEGUNDA LIGA QUE NOS DIÓ
Gracias compañero Jesús revisare las ligas que tan amablemente me compartes y las estudiare para ampliar nuestros conocimientos, saludos
Atte. Elided
Conclusión
Desde los primeros semestres de la educación universitaria los alumnos deben incorporarse gradualmente en actividades de investigación, las cuales deben ser guiadas por profesores capacitados, los alumnos deben practicar la metodología cuantitativa y la cualitativa, considerando la problemática a investigar, además de las ventajas de cada metodología. La metodología cualitativa se convierte en una alternativa para conocer la realidad social de nuestro entorno con las diferentes técnicas y herramientas que ofrece durante la investigación. Con un proceso previo de formación los asesores tendrán la oportunidad de iniciar documentos de investigación, perfeccionar y enriquecer los trabajos de los alumnos egresados.
Narcizo Fernández Gonzále- Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 08/01/2012
CONCLUSION
Como asesores pero principalmente como docentes es importante que desde la impartición de nuestras respectivas cátedras fomentemos en el el alumno el uso de la metodología cualitativa en el sentido de llevar a cabo interpretación de diferentes fenómenos para que através de ello el alumno se vuelva analítico siendo así más fácil para él realizar un trabajo de investigación cuando llegue el momento.
Al lograr que un alumno identifique e interprete distintos acontecimientos conseguirá argumentar explicaciones lógicas que le permitan dilucidar la realidad social.
Al lograr que un alumno identifique e interprete distintos acontecimientos conseguirá argumentar explicaciones lógicas que le permitan dilucidar la realidad social.
nadya arlette roldan tova- Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 07/01/2012
FORO CERRADO
Felicitaciones a todos los compañeros que participaron enviando sus comentarios al foro para enriquecer nuestro curso y trabajo académico espero que este foro haya cumplido con sus expectativas permitiéndoles enriquecer su trabajo como asesores de trabajos escritos, saludos.
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