LA IMPORTANCIA DEL ASESOR DE TRABAJOS DE INVESTIGACION
+4
PATRICIA CARBALLO VICENCI
FCPR
Beatriz Cesareo
Admin
8 participantes
Página 1 de 1.
LA IMPORTANCIA DEL ASESOR DE TRABAJOS DE INVESTIGACION
Nuestra participación como asesores para la elaboración de trabajos recepcionales es muy importante, por eso te invito a participar activamente en este primer foro de participación interdisciplinaria por lo que debemos hacer una reflexión sobre los siguientes tópicos:
a) El seguimiento y participación de los asesores en el cumplimiento de las políticas de titulación por parte de los egresados.
b) Las funciones del asesor en el proceso de elaboración de trabajos escritos, modalidad Monografía, tesis y tesina.
c) Enlistará el papel del asesor, considerando los compromisos, derechos y responsabilidades adquiridas al fungir como asesor de trabajos escritos en su modalidad de monografía, tesis y tesina.
Recordemos que debemos tener un mínimo de tres participaciones, la primera de ellas deberá ser en base a tu experiencia como asesor, la segunda de ellas retroalimentando la participación de tus compañeros y la tercera a manera de conclusión personal y con las aportaciones de los compañeros, misma conclusión que deberás enviar al correo del grupo e incluirlo en tu portafolio de evidencia (esta sera la mecánica a utilizar para los siguientes foros).
Bueno compañero docente, esperamos tus comentarios para enriquecer nuestro trabajo académico.
a) El seguimiento y participación de los asesores en el cumplimiento de las políticas de titulación por parte de los egresados.
b) Las funciones del asesor en el proceso de elaboración de trabajos escritos, modalidad Monografía, tesis y tesina.
c) Enlistará el papel del asesor, considerando los compromisos, derechos y responsabilidades adquiridas al fungir como asesor de trabajos escritos en su modalidad de monografía, tesis y tesina.
Recordemos que debemos tener un mínimo de tres participaciones, la primera de ellas deberá ser en base a tu experiencia como asesor, la segunda de ellas retroalimentando la participación de tus compañeros y la tercera a manera de conclusión personal y con las aportaciones de los compañeros, misma conclusión que deberás enviar al correo del grupo e incluirlo en tu portafolio de evidencia (esta sera la mecánica a utilizar para los siguientes foros).
Bueno compañero docente, esperamos tus comentarios para enriquecer nuestro trabajo académico.
Experiencia como asesor
Antes que nada me gustaría compartir lo que en lo particular entiendo por asesorar: aconsejar, sugerir y orientar con respecto a situaciones o temas de los cuales conozco, así pues entiendo que el asesoramiento es la oportunidad para buscar construir nuevos conocimientos que nos ayuden a mejorar de acuerdo a la situación que se nos presenta. Ahora bien, en cuanto a la experiencia que tengo como asesor en trabajos recepcionales debo decir que es nula totalmente, a pesar de mi formación académica no he tenido la oportunidad de ser parte del grupo de catedráticos a los cuales se les asigne un alumno para asesorar en dichos trabajos, por lo cual me encuentro muy entusiasmada por iniciar una nueva etapa en mi formación como docente al ingresar a un curso que se, que me abrirá en muchas formas las oportunidades para colaborar de distintas maneras, ya sea directa o indirectamente, en el proceso de asesoramiento de trabajos como lo son monografías, tesis o tesinas.
Beatriz Cesareo- Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 08/01/2012
Reflexión sobre los tópicos
Que tal aqui les dejo mi reflexión sobre los tópicos de de este foro en lo que es el papel del asesor de trabajos:
EL TRABAJO DEL ASESOR DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN
A) El seguimiento y participación de los asesores en el cumplimiento de las políticas de titulación por parte de los egresados
• Es importante destacar que como docentes debemos preocuparnos por seguir actualizando nuestros conocimientos en esta área, a fin de lograr cumpliendo en todos los aspectos con la metodología que pide la UGM a sus egresados en la elaboración de los trabajos. De esta manera se estarían cumpliendo las políticas que la propia universidad pide.
B) FUNCIONES DEL ASESOR DE TRABAJOS DE MONOGRAFIAS, TESIS Y TESINAS:
• Guiar a los alumnos, a través del planteamiento de preguntas estratégicas para seleccionar un tema adecuado y que sea de interés para no caer en los temas convencionales o que no tienen relevancia alguna y no aportaran nada a su formación.
• Establecer una agenda de trabajo a fin de tener un plan de trabajo y no perder el tiempo con cosas sin importancia.
• Revisar constantemente el trabajo del asesorado a fin de ir corrigiendo los errores o el exceso de información innecesaria.
• Proporcionar sugerencias de fuentes de información donde el asesorado podrá seguir indagando para su trabajo.
C) EL PAPEL DEL ASESOR EN TRABAJOS ESCRITOS
• Conocer los lineamientos y políticas que la UGM maneja en la elaboración de trabajos de monografías, tesis y tesinas. Considerándose este como un derecho.
• Distribuir de manera adecuada los horarios de asesoría. Este podría ser tomado como una responsabilidad ante la posibilidad de lograr realizar un buen trabajo con el asesorado.
• Mantener un compromiso con el asesorado.
• Dirigir y revisar detalladamente el trabajo del asesorado. (compromiso y responsabilidad)
• Establecer comunicación con los diferentes docentes que tienen conocimientos en el área de la investigación y asesoramiento de este tipo de trabajos.
En suma el papel del asesor de trabajos de investigación es muy importante ya que, es una pieza clave del proceso de investigación para que el egresado que presenta dichos trabajos lo haga de la manera adecuada y logre con ello un excelente desempeño en la presentación del mismo.
EL TRABAJO DEL ASESOR DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN
A) El seguimiento y participación de los asesores en el cumplimiento de las políticas de titulación por parte de los egresados
• Es importante destacar que como docentes debemos preocuparnos por seguir actualizando nuestros conocimientos en esta área, a fin de lograr cumpliendo en todos los aspectos con la metodología que pide la UGM a sus egresados en la elaboración de los trabajos. De esta manera se estarían cumpliendo las políticas que la propia universidad pide.
B) FUNCIONES DEL ASESOR DE TRABAJOS DE MONOGRAFIAS, TESIS Y TESINAS:
• Guiar a los alumnos, a través del planteamiento de preguntas estratégicas para seleccionar un tema adecuado y que sea de interés para no caer en los temas convencionales o que no tienen relevancia alguna y no aportaran nada a su formación.
• Establecer una agenda de trabajo a fin de tener un plan de trabajo y no perder el tiempo con cosas sin importancia.
• Revisar constantemente el trabajo del asesorado a fin de ir corrigiendo los errores o el exceso de información innecesaria.
• Proporcionar sugerencias de fuentes de información donde el asesorado podrá seguir indagando para su trabajo.
C) EL PAPEL DEL ASESOR EN TRABAJOS ESCRITOS
• Conocer los lineamientos y políticas que la UGM maneja en la elaboración de trabajos de monografías, tesis y tesinas. Considerándose este como un derecho.
• Distribuir de manera adecuada los horarios de asesoría. Este podría ser tomado como una responsabilidad ante la posibilidad de lograr realizar un buen trabajo con el asesorado.
• Mantener un compromiso con el asesorado.
• Dirigir y revisar detalladamente el trabajo del asesorado. (compromiso y responsabilidad)
• Establecer comunicación con los diferentes docentes que tienen conocimientos en el área de la investigación y asesoramiento de este tipo de trabajos.
En suma el papel del asesor de trabajos de investigación es muy importante ya que, es una pieza clave del proceso de investigación para que el egresado que presenta dichos trabajos lo haga de la manera adecuada y logre con ello un excelente desempeño en la presentación del mismo.
Beatriz Cesareo- Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 08/01/2012
LABOR DEL ASESOR
Nuestra función como asesores metodológicos y de contenido es nada más y nada menos que la de inyectar al alumno la chispa por la investigación, por descubrir cosas y perspectivas nuevas, nuevos enfoques, renovar su visión del entorno que le inquieta pero en ocasiones no conoce; el inicio por la investigación para la realización de un trabajo de titulación puede partir y llegar a convertirse en proyectos reales, hay mucho por hacer no sólo en torno a la investigación, y lo ideal sería que éstos trabajos se reflejaran en la realidad, es decir, que salgan de las hojas para buscar su aplicabilidad dentro de la sociedad, en el ámbito real.[justify]
FCPR- Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 08/01/2012
EL PAPEL DEL ASESOR
El Asesor:
Debe ser una persona capacitada y sobre todo con conocimientos en metodología de la investigación, aún cuando no sea un profesionista en la materia ya que es la persona que ayuda al estudiante sobre todo en el proceso de redacción de su trabajo de investigación, la asistencia del Asesor puedes detectar mejor las debilidades que tiene el estudiante en la elaboración de su trabajo para mejorarlo, así mismo, el Asesor le presta una gran ayuda al mismo, pues asume de forma circunstancial su papel aclarándole todos los lineamientos que le fueron dados a conocer y ayudando a satisfacerlos o cumplirlos.
PATRICIA CARBALLO VICENCI- Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 08/01/2012
El papel del asesor.
¿Quién es el asesor? Es el profesional académico que tiene experiencia en investigaciones, dando acompañamiento a los estudiantes de nivel superior en la conformación de los elementos metodológicos para elaborar sus documentos recepcionales, tesis u otros que les sean útiles como opción de titulación.
Diferentes son las tareas que debe comprometerse a cumplir un asesor, pero en su perfil contar competencias académicas y profesionales requeridas, dominar los contenidos de los temas que asesora, ser curioso e interesarse verdaderamente en la investigación, la guía del estudiante y su seguimiento.
Igualmente establecer junto con el candidato a alcanzar la titulación por este medio a definir las funciones, formas y tiempos del proceso.
Diferentes son las tareas que debe comprometerse a cumplir un asesor, pero en su perfil contar competencias académicas y profesionales requeridas, dominar los contenidos de los temas que asesora, ser curioso e interesarse verdaderamente en la investigación, la guía del estudiante y su seguimiento.
Igualmente establecer junto con el candidato a alcanzar la titulación por este medio a definir las funciones, formas y tiempos del proceso.
Yolanda Patricia Díaz Sos- Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 07/01/2012
Mi opinión sobre el papel que juega el asesor
Asesor proviene de assidere (asistir) y el sufijo or (agente), lo que deriva en “el que asiste”, entonces nuestro papel radica como asesores, en asistir al estudiante que iniciará un proyecto de investigación, pero además, estaremos con él, hasta el final de ese camino. Estaremos sentados junto a él, aconsejándolo para que decida mejor sobre su proyecto de investigación.
De nuestra parte, requiere de una preparación exhaustiva en las diferentes disciplinas, así, tendremos un panorama amplio y un conocimiento más profundo, los que enriquecerán la asesoría que le brindemos al estudiante. Seremos recordados en cada idea, palabra y contenido que el asesorado plasme en su trabajo escrito, con el paso de los años, nuestra labor de asesor, será más importante y mejor recordada.
Este papel, lo debemos compartir todos los docentes que asesoremos trabajos de investigación, pues un objetivo importante del asesor, es el que se refiere con desarrollar en nuestros asesorados la capacidad de proponer temas interdisciplinarios, los que aporten, relevantes proyectos de investigación.
De nuestra parte, requiere de una preparación exhaustiva en las diferentes disciplinas, así, tendremos un panorama amplio y un conocimiento más profundo, los que enriquecerán la asesoría que le brindemos al estudiante. Seremos recordados en cada idea, palabra y contenido que el asesorado plasme en su trabajo escrito, con el paso de los años, nuestra labor de asesor, será más importante y mejor recordada.
Este papel, lo debemos compartir todos los docentes que asesoremos trabajos de investigación, pues un objetivo importante del asesor, es el que se refiere con desarrollar en nuestros asesorados la capacidad de proponer temas interdisciplinarios, los que aporten, relevantes proyectos de investigación.
Ruben Islas- Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 07/01/2012
El papel del asesor
La participación y seguimiento de los asesores en el cumplimiento de las políticas de titulación por parte de los egresados y en el logro de todos los criterios de elaboración y evaluación de los trabajos escritos de los alumnos es una de las acciones importantes en donde se requiere un gran compromiso con los alumnos porque se tiene la función de facilitador, guía, motivador, promotor del aprendizaje, además se requiere tener la competencia en comunicación oral y escrita. La responsabilidad radica en la generación de trabajos escritos de calidad que reflejen los buenos trabajos de investigación y egresados que se incorporen a una sociedad productiva.
Narcizo Fernández Gonzále- Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 08/01/2012
IMPORTANCIA DEL PAPEL DEL ASESOR EN TRAB. DE INVEST.
El proceso de asesoramiento comienza desde el momento en el que se tiene por primera vez contacto con el alumno investigador, desde ese momento en el que comienza a querer seleccionar un tema, en este instante el alumno se enfrenta en un dilema y no detecta los requerimientos directrices que debe de cumplir para que el título que elija sea el adecuado, el que genere en sí, más que un mero cumplimiento de procedimientos, el primer gran esfuerzo es seleccionar un tema que sea sustentado y defendible, este proceso refleja una gran responsabilidad por ambas partes, la labor del asesor el limar sus propias deficiencias y orientar en forma efectiva al alumno para que supere las dificultades que vaya enfrentando. Por ello conviene conocer los intereses y gustos del alumno, darle confianza de que exprese sus dudas, escuchar cada una de sus inquietudes y emitir en forma respetuosa nuestras opiniones, respetando su toma de decisiones. También en trascendente ser accesible y ayudar a que sean accesibles los recursos a disposición, mantener flexibilidad, fomentar la creatividad, estimular la capacidad, guiarnos sobre una conducta justa, y ser colaborativo.
Temas similares
» TERCERA PARTICIPACIÓN EN EL FORO
» SEGUNDO TEMA DE FORO
» BIENVENIDOS AL CURSO DE FORMACION METODOLOGICA PARA DOCENTES
» PAPEL DEL ASESOR
» SEGUNDO TEMA DE FORO
» BIENVENIDOS AL CURSO DE FORMACION METODOLOGICA PARA DOCENTES
» PAPEL DEL ASESOR
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.